Luis Ramírez, especialista en educación, señaló que es necesario generar espacios de convivencia y la construcción de consensos.

El psicólogo, especia­lista en educación y vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Ramírez, dijo que el desafío del nuevo gobierno será erradicar el modelo de la enseñanza autoritaria y res­tringida que aún impera en el sistema educativo del país. Agregó que es necesario gene­rar espacios de convivencia y la construcción de consensos.

“Ese modelo violento no genera condiciones de vida. La educación ya no es sola­mente la transmisión de las informaciones, tenemos que enseñar a pensar, a desarro­llar las emociones. Es otro el planteamiento del apren­dizaje donde se tiene que incluir la visión neurocientí­fica de cómo aprendemos los seres humanos y poder girar de la enseñanza al aprendi­zaje”, indicó a través de una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Ramírez surgieron ante los hechos de violencia que se registraron en las últi­mas semanas en algunas dependencias educativas, dejando como antecedente incluso el fallecimiento de una docente.

ESPACIOS DE CONVIVENCIAS

“Es muy triste porque las escuelas eran como el esce­nario sagrado de las viven­cias lindas, de los recuerdos de la infancia, hoy empieza a deteriorarse y a presentar esta otra faceta, otra cara de la tristeza, de la destruc­ción. Esto es un indicador de que el nuevo desafío que tiene la educación ya no es solo poder leer y escribir, sino generar espacios de convivencia. Las escue­las todavía siguen respon­diendo a un modelo de rela­ción de otra época, en donde el autoritarismo está muy presente”, puntualizó.

Asimismo, comentó que en el Paraguay se está edu­cando de manera “muy res­tringida” y limitando el pen­samiento y los vínculos de los niños y jóvenes. “En las escuelas le dicen al alumno que pinten la manzana roja, pero qué pasa con las man­zanas verdes. No estamos trabajando el pensamiento flexible, no estamos traba­jando las alternativas, no estamos trabajando en la generación de diversidad, no estamos trabajando la opinión del otro, en la con­versación ni en la conviven­cia de que puede haber 5 o 6 conceptos, entonces eso es el problema”, refirió.

Agregó que la disciplina no se centra en la imposición autoritaria de reglas, sino en un proceso de desarrollo interno. “Esto no se trata de una imposición autoritaria de reglas que es el primer nivel que lastimosamente esta sociedad hoy tiene desarrollado. Ante un pro­blema se coloca las reglas, pautas, leyes y sobre todo un castigo. Las escuelas se formaron en una época en la que se trajo mucho de lo militar, la manera de iniciar el colegio, formando filas frente al pabellón es una acción totalmente militar o policial, no tiene nada que ver, no representa los valo­res de la convivencia en una escuela”, dijo.

ASISTENTES PEDAGÓGICOS

Ramírez manifestó que la clave de cualquier proceso educativo y su transforma­ción son los docentes, pero que los mismos continúan siendo capacitados para ser un transmisor de contenido, situación que según su aná­lisis ya no funciona.

“Nosotros todavía tenemos a los supervisores, quien es el que ve todo, una dinámica de la dictadura, pero lo que hoy necesitamos son los asis­tentes pedagógicos, alguien que entienda de educación, que vayan a las escuelas y le ayude a la directora a desa­rrollar el programa educa­tivo que se traza desde el Ministerio de Educación. Si hay un esfuerzo por man­tener lo que hay así como está, lastimosamente estos acontecimientos (de violen­cia) van a seguir creciendo”, advirtió.

Dejanos tu comentario