El presidente de la Asociación de Jubi­lados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), José Duarte, cuestionó la decisión asu­mida por los miembros del Consejo de Adminis­tración de la previsional al autorizar la realización de la convocatoria para la millonaria licitación del servicio de lavado y plan­chado de ropas hospitala­rias para todos sus esta­blecimientos.

La decisión fue asumida a pesar de las fuertes crí­ticas y el amparo judicial promovido por Duarte y Sergio Lovera Cañete, para intentar frenar el lla­mado de licitación para la tercerización del servi­cio bajo la administra­ción de Vicente Bataglia. El monto total de la millo­naria oferta es de 67 millo­nes de dólares, por 10 años.

“Ellos (Consejo de Admi­nistración) se ratificaron ayer en este gasto inne­cesario. A simple vista se nota que es un nego­ciado”, indicó a través de una entrevista con el pro­grama “Así son las cosas”, emitido por la radio Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los sindicalistas y fun­cionarios de la previsio­nal pertenecientes a la mencionada área, recha­zan la intención de ter­cerizar el servicio, exi­giendo mayores recursos para el cumplimiento de sus funciones. El servi­cio de lavandería cuenta aproximadamente con 97 trabajadores divididos en los turnos mañana, tarde y noche.

El juez Humberto Otazú había hecho lugar a la solicitud del amparo que fue promovido el pasado martes y ese mismo día informó al IPS respecto al litigio judicial. El magis­trado había fijado un plazo de 3 días hábiles a las auto­ridades de la institución para brindar una res­puesta ante las denuncias referentes a un negociado.

Llamativamente la convo­catoria fue acelerada tras los comicios generales del 30 de abril y se pretende su concreción antes de la asunción del próximo gobierno. La disposición cuenta con las firmas de Bataglia, Ricardo Vicente Oviedo y Roberto Brítez, miembros del Consejo de Administración como representantes del Minis­terio de Salud Pública y de los jubilados y pensionados.

Tercerizaciones amenazan a los fondos jubilatorios

Funcionarios de la institución se movilizan contra proyecto de ley, porque podría causar un descalabro financiero afectando a los fondos jubilatorios.

Representantes del Sindi­cato Auténtico de Funciona­rios del Instituto de Previsión Social (Safips) se movilizaron en inmediaciones de la previ­sional para expresar su rechazo ante un proyecto de ley que pre­tende tercerizar los servicios de la institución. “Esto solo repre­senta una destrucción al IPS, más gasto de lo que cuenta la entidad”, expresó René Alonso, secretario general del gremio, en el programa “Dos en la ciu­dad”, por GEN/Nación Media.

El sindicalista explicó que las constantes tercerizaciones llevadas a cabo desde la pre­visional únicamente genera­rían un descalabro financiero, afectando directamente a los fondos jubilatorios, pues si no se puede llegar a solventar las deudas a ser asumidas con los centros privados, se tendrá que recurrir a esa base econó­mica generada por los apor­tantes.

“Esto es apeligrar a la previsio­nal y solicitamos al gobierno entrante que tomen algún tipo de medida porque no podemos seguir así. No vamos a permitir la aprobación de este proyecto de ley porque si se aprueba, desbancará aún más al IPS”, subrayó Alonso, manifestando que la propuesta legislativa también afectaría de manera directa a los rubros de los fun­cionarios de la institución.

Explicó que si los servicios de la previsional son terceriza­dos, se podrá prescindir de la labor de muchos funcionarios de distintas áreas, como ser radiología, electrocardiogra­fía, resonancia, tomografía, hasta laboratorio.

“Resulta sumamente grave porque, como lo puedo ver, con la ley aprobada, ya no se recu­rrirá al llamado de licitaciones, pues ya estarán autorizados a hacer automáticamente una contratación directa”, lamentó. Adelantó que se reunirá con las autoridades de la previsional para aclarar diversos aspectos referentes al proyecto de ley.

“No es un servicio deficiente”

Jefe de Lavandería del IPS rechaza millonaria licitación de tercerización de lavado y planchado.FOTO:ARCHIVO

Jefe de Lavandería del IPS rechaza negociado de la millonaria licitación.

El jefe de Lavandería del Hos­pital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Nel­son Pintos, rechazó la millo­naria licitación impulsada a tambor batiente bajo la admi­nistración de Vicente Bata­glia, consistente en el llamado para tercerizar el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias para todos sus establecimientos.

“No tenemos un servicio defi­ciente, entregamos los lavados, secado y planchado en tiempo y forma. En total funcionan 5 lavadoras de 8. La planta uno está con el 50 % de lavado, el cual cuenta con lavadoras con­vencionales y la planta dos tiene el 75 % de operatividad. Existen 4 lavadoras gigantes para 100 kilos”, indicó.

Mediante una entrevista con el programa “Agenda país”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, Pin­tos detalló que el servicio de lavado y planchado es ofrecido tanto al Hospital Central, el Ingavi como el Geriátrico de la previsional.

En el llamado se propone con­cretar el servicio de lavado y planchado con G. 22.500 el kilo, cuando actualmente el IPS gasta solo un monto de G. 218 el kilo. “Dando abasto en tiempo y forma, lavando exce­lentemente. Hace 3 o 4 años se hizo un estudio para deter­minar que ni G. 5.000 era el costo, con toda la maquina­ria y el sueldo de los funcio­narios”, acotó.

Dejanos tu comentario