En la sede central de la Justicia Electo­ral se realizó ayer la proclamación de los 80 diputados electos para el periodo 2023-2028. El diputado electo Daniel Centurión expresó para La Nación/Nación Media que estos procesos de legitimi­dad deben ser aprovechados para marcar compromisos a ser asumidos en el gobierno entrante.

“Lo que debemos entender de manera esencial es que los 80 diputados debemos traba­jar en conjunto por el país. Tenemos un presidente de la República que asumirá con muchas propuestas y pro­yectos, entonces nuestro compromiso debe ser tra­bajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo”, puntua­lizó el parlamentario ahora proclamado que, junto a sus colegas, deberá jurar oficial­mente el 1 de julio.

Centurión habló también de las conversaciones que van surgiendo en torno a la conformación de la próxima Mesa Directiva y si bien remarcó que, como bancada, Fuerza Republi­cana propondrá a Carlos Arrechea como el encargado de la conducción, enfatizó que esas cuestiones resul­tan netamente coyuntura­les a las verdaderas priori­dades gubernativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que tengamos una ban­cada con identidad propia, como Fuerza Republicana, no significa una división del partido de gobierno en la Cámara de Diputados, sino todo lo contrario, pues con nuestra propia identi­dad podemos tener mayor disciplina. Nuestro com­promiso con el presidente electo es justamente ese, ser una bancada disciplinada, seria, comprometida insti­tucionalmente y cooperante con su gobierno”, subrayó el diputado proclamado.

De este modo, afirmó que desde Fuerza Republicana asumen un férreo objetivo de acompañar las princi­pales propuestas a ser pro­movidas por el Ejecutivo. En cuanto a las fugas que se están registrando en el movimiento, Centurión manifestó que eventual­mente muchos buscarán estar de manera indepen­diente en el Legislativo, lo cual es válido y no repre­senta un conflicto de ideas.

Instalan equipo de transición

Hernán Huttemann informó que el Ejecutivo emitirá hoy el decreto para la instalación oficial del equipo de transición.FOTO:ARCHIVO

Concurso amañado en Itaipú y festín en IPS serán primeros puntos a ser evaluados.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hut­temann, informó que el Eje­cutivo emitirá en la fecha el decreto para la instalación oficial del equipo de tran­sición. Al respecto, indicó que en la primera reunión se analizarán las diversas denuncias sobre el con­curso amañado en la entidad Itaipú y el festival de licita­ciones del Instituto de Pre­visión Social (IPS).

“La primera reunión que vamos a tener una vez que se emita el decreto, serán los primeros temas a tratar, el de Itaipú e IPS. Se conformarán comités en cada institución, esto también dependerá del presidente electo, Santiago Peña, porque él tendrá que designar quienes serán los miembros de su gabinete y estas personas irán en las instituciones, van a tratar con los ministros salientes, intercambiar informacio­nes”, dijo en una entrevista en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Las denuncias sobre el con­curso amañado en Itaipú se centran en el llamado para cubrir un total de 220 vacan­cias, donde saldrían favore­cidos operadores políticos, familiares y amigos de altas autoridades de la entidad como por ejemplo el actual director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria, cono­cido como el jefe de escrito­rio y denunciado por acoso sexual.

Dejanos tu comentario