El diputado del Par­tido Colorado Wal­ter Harms repudió la actitud asumida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en continuar con la rapiña financiera en pleno proceso de transición mediante un festival de concursos ama­ñados, licitaciones y contra­taciones en varios ministe­rios y las binacionales, como la Itaipú.

“Escuchamos a un presidente de la República absoluta­mente desubicado, apelando a un discurso que sonaba más bien a resentimiento, a picha­dura. Lógicamente esa es la línea que tuvo siempre Mario Abdo, de ser reacio a enten­der que el Estado, el Para­guay, están por encima de sus intereses y de sus caprichos”, manifestó en una entrevista con Unicanal.

Harms se refirió a las afirma­ciones de Abdo Benítez, quien ratificó este viernes último en rechazar el pedido del futuro mandatario, Santiago Peña, en dar un corte a las licitacio­nes, contrataciones y concur­sos que no son urgentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los concursos más polémicos y actualmente carente de justificación convincente es el realizado por la Itaipú con la finali­dad de llenar 220 vacancias. El proceso estuvo plagado de denuncias de direccio­namientos y de requisitos hechos a la medida, para favorecer a operadores polí­ticos, amigos y familiares de altos directivos de la entidad.

Las masivas denuncias fue­ron remitidas a la exminis­tra de Hacienda Lea Gimé­nez y al dirigente colorado José Alberto Alderete, ambos representantes del gobierno de Peña durante el periodo de traspaso de mando.

ACTITUD DE OPOSICIÓN

Harms lamentó que Abdo Benítez haya tomado inme­diatamente una actitud de oposición, antes de la asun­ción del gobierno de Peña, teniendo en cuenta que varias autoridades y diri­gentes de su entorno polí­tico ya habían adoptado la postura de respaldar al eco­nomista para garantizarle gobernabilidad. “Anticipar una posición de disenso, de oposición interna demues­tra que él nunca formó parte del proyecto del Par­tido Colorado en busca de retener el poder de la Repú­blica”, sentenció.

“No se tuvo visión política”

Carlos Mateo Balmelli considera que al gobierno de Abdo Benítez le faltó visión estratégica de cómo hacer políticas públicas que el Paraguay necesita.FOTO:ARCHIVO

Gobierno saliente, marcado por la falta de liderazgo, corrupción e ingobernabilidad.

El analista político y refe­rente liberal Carlos Mateo Balmelli indicó que el gobierno saliente del man­datario, Mario Abdo, estuvo marcado por la carencia de liderazgo, hechos de corrup­ción e ingobernabilidad.

“No se tuvo una visión polí­tica. Fue un gobierno al que le faltó una visión estraté­gica de cómo realizar las políticas públicas que el Paraguay necesita, mucha corrupción e ingobernabi­lidad. No existió un lide­razgo en la Presidencia que pueda integrar el esfuerzo colectivo de todo el sector público”, sostuvo.

Mediante una entre­vista con el canal América Paraguay, afirmó que los ministerios se manejaron de “forma paralela, como estancos”. Agregó que el conflicto respecto a un deplorable manejo se tras­ladó también a las binacio­nales; ejemplo, la entidad Itaipú, ocasión en que Abdo Benítez favoreció en reite­radas ocasiones al gobierno del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, en las dis­cusiones sobre el costo de la tarifa de la binacional.

“Un gobierno debe ser una maquinaria que trabaja como un equipo colec­tivo, pero hubo una falen­cia de liderazgo. Hubo una mala gestión en casi todos los sectores, mientras que otros solo se esforzaron”, lamentó.

Dejanos tu comentario