La abogada Alice Mon­ges, miembro de la Asociación Proteger, Amar y Salvar (PAS), mani­festó que el sistema de jus­ticia debe rechazar cual­quier solicitud de revisión de la medida cautelar con­sistente en la prisión pre­ventiva que pudiese presen­tar Rafael Esquivel, senador electo por el Partido Cru­zada Nacional.

Mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media, la abogada dijo que “existen pruebas suficien­tes para que este señor sea condenado por abuso sexual, como persona y desde la aso­ciación no podemos aceptar que un imputado, un hom­bre que abusó de una nena de 12 años, ocupe una banca”, sostuvo.

Esquivel se encuentra recluido en la Penitencia­ría Regional de Ciudad del Este tras ser denunciado por abuso sexual infantil. La víctima en ese entonces era una menor de 12 años de edad, cuya expectativa en caso de establecerse una condena es de no menor a 15 años. La denuncia llegó hasta el Ministerio Público a través de la Defensoría de la Niñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos expectantes, por­que sabemos que este perso­naje solicitará algún tipo de revisión de medidas (para su juramento ante el Congreso Nacional). El abuso sexual contra los niños es un crimen, el juzgador tiene que tener en cuenta siempre el interés superior del niño”, refirió.

La citada asociación tomó conocimiento que ayer la defensa de Mbururu, ejer­cida por el abogado Marcos Fariña, solicitó al Tribunal de Sentencia y al Juzgado Penal de Garantías de Ciu­dad del Este conceder a su cliente un permiso especial, con el fin de que pueda via­jar hasta Asunción y parti­cipar de la ceremonia de pro­clamación organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Repudia­mos desde la organización la causa, es más que probada de que él abusó de la niña que fue vendida por su madre a este personaje, es asqueroso y alevoso”, comentó Monges.

Pide permiso para ir a Asunción

Documento presentado por la defensa de Rafael “Mbururu” Esquivel, en la que solicita permiso para viajar hasta Asunción para el acto de proclamación.FOTO:ARCHIVO

Mbururu requiere salir de la cárcel para acudir a la ceremonia de proclamación.

Marcos Fariña, abogado del senador electo por Cru­zada Nacional Rafael Esqui­vel, alias Mbururu, para el periodo 2023-2028 solicitó al sistema de justicia conce­der a su cliente un permiso especial con la finalidad de que pueda viajar hasta la ciu­dad de Asunción y participar de la ceremonia de proclama­ción organizada por el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE).

La nota va dirigida al Tribu­nal de Sentencia y al Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este. El acto público para la entrega de títulos al electo presidente y vicepresidente de la República y parlamen­tarios será el próximo mar­tes 30 de mayo, a las 10:15, en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay.

En el documento, Fariña afirma que el dirigente esteño viajará bajo custodia, acom­pañado por los funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, lugar en donde se encuentra recluido. Esquivel, cuenta con extenso prontuario acumulado desde el año 2009.

Mbururu posee más de 50 denuncias y enfrenta varias causas judiciales, entre ellos una denuncia por abuso sexual infantil. La víctima en ese entonces era una niña de 12 años de edad, cuya expec­tativa de condena es de no menor a 15 años.

Dejanos tu comentario