• Por Richard Moreira
  • NACIÓN MEDIA

A raíz del interés que genera una de las economías más estables de la región, la semana pasada estuvo en nuestro país un alto represen­tante del Gobierno del Reino Unido. El embajador Jona­than Knott, comisionado de Comercio de su majes­tad para América Latina y el Caribe visitó Nación Media, donde esbozó las razones de su visita al Paraguay, por vez primera, y señalar los puntos de interés para su gobierno.

El objetivo según precisó el destacado diplomático es ampliar el intercambio comercial actual entre los dos países (que asciende a unos 95 millones de dólares anuales) incrementando los vínculos entre las empresas británicas y las paraguayas, en áreas como el medioam­biente, la agricultura o tecno­logía aplicada a la medicina.

A continuación, una entre­vista que versó sobre los temas bilaterales, la relación actual del Reino Unido con la región, un futuro TLC con el Mercosur y por supuesto las expectativas que genera la asunción de un nuevo inqui­lino del Palacio de López, que este año recae en Santiago Peña, un hombre con una enorme experiencia en mate­ria económica y cuya visión sobre el comercio puede sig­nificar un fuerte incremento entre los dos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las áreas donde existen un mayor interés son el medioambiente (en específico la “energía verde”), la agricultura y la tecnología aplicada a la medicina

-Desde la reapertura de las relaciones diplomáticas, hace 10 años, sin dudas que los vínculos entre paragua­yos y británicos ha tenido un gran impulso. Pero el intercambio comercial viene con pasos rezaga­dos. ¿Cómo se puede dar un mayor dinamismo?

-Primero ya tenemos un intercambio interesante, que ronda los 77 millones de libras (unos USD 95 millones). No está mal, pero queremos mejorar. De momento esta­mos priorizando algunos sec­tores y creemos que ahí tene­mos las mejores posibilidades de incrementar esos niveles para el Reino Unido y para el Paraguay. Queremos enfo­carnos en energía, sobre todo energía verde. Ya tenemos una empresa británica instalada aquí, Atome, con experien­cia en energía verde, fabrica amoniaco y energía a base de hidrógeno, bien interesante y creo que será muy impor­tante. También estamos tra­bajando con Agritec para ver formas de mejorar el rendi­miento agrícola aquí en Para­guay. También en técnicas de la salud, hay una empresa que utiliza un robot quirúr­gico para ayudar con el servi­cio que ofrecen a paraguayos. Entonces tenemos un futuro bastante optimista. Lo que tenemos que ver es ese incre­mento en el intercambio que tenemos.

-¿De qué manera el Reino Unido puede contribuir en la producción de ener­gía limpia y sostenible? ¿En qué áreas se enfoca­ría y si además del pro­yecto de producción de hidrógeno y amoniaco hay algún programa espe­cífico en esta materia a nivel bilateral?

-Lo que quisiéramos hacer es presentar empresas británi­cas con experiencia ya sea en energía eólica, fotovoltaica, y sobre todo empresas que se enfoquen en la ciencia del futuro. Por eso, el hidrógeno o el amoniaco son bien inte­resantes, porque puede ofre­cer energía pero también ser un fertilizante. Hay un uni­verso enorme de los esfuerzos que estamos haciendo ahora. Para mí es una muestra de lo que podemos hacer juntos. La palabra clave es “verde”, por­que es el futuro de la energía a nivel mundial. Tenemos bue­nas empresas y buenos nive­les de experiencia en el Reino Unido, entonces queremos presentar esas empresas aquí a posibles socios paraguayos para juntos crear un futuro aquí. Para realizar la visión de Paraguay a futuro que el Gobierno quiere realizar.

-Paraguay exporta madera y corcho, y su fabricación: productos químicos orgáni­cos, semillas y oleaginosas; y carne y su preparación. ¿Hay algún otro producto que interese o ampliar las exportaciones de algunos de estos productos?

-Estamos en eso y por eso es que estoy aquí. Ahora esta­mos viendo con el embajador en Asunción, Ramin Navai, cuáles son los productos y cuáles son los sectores donde podemos cooperar, pensando siempre que a nivel interna­cional las empresas que tie­nen éxito son socios con otras empresas. Entonces, lo que podemos hacer es presentar empresas británicas atracti­vas a las empresas paragua­yas. Tenemos una perspec­tiva muy abierta, pero no es el Gobierno que debe decirlo, la perspectiva tiene que ser que las empresas, los empresarios lo hagan, y decir “aquí pode­mos”. Mi responsabilidad es ayudar y apoyar a los empresa­rios en este punto y después ver si tenemos algunas barreras, que podamos ayudar a bajar, para que ellos puedan organi­zar de nuevo esa oportunidad.

Knott valoró el alto espíritu democrático en las recientes elecciones ganadas por Santiago Peña, de quien dijo que su formación económica puede ser importante para incrementar el comercio exterior del Paraguay

-Evidentemente el Brexit ha tenido repercusiones políticas, económicas y comerciales para las islas británicas. Pero, ¿cuál ha sido el impacto del Brexit en las relaciones comercia­les con América Latina, y cuál es la alternativa para recuperar terreno?

-La palabra no es recupe­rar, para mí el Reino Unido tiene que renovar relacio­nes con otros países de otras partes del mundo que no sea Europa, sobre todo en Amé­rica Latina. La razón por la que yo estoy trabajando es para aprovechar realmente todas las oportunidades que hasta ahora no hemos rea­lizado. Tenemos equipos en 19 naciones de la región, y estamos viendo en cada uno de esos países cómo pode­mos realizar esa posibili­dad. Ahora estamos enfo­cando en el mundo entero, no tanto en Europa, ser un país totalmente internacio­nal. Ese también es mi desa­fío, felizmente el año pasado el nivel de comercio entre el Reino Unido y América Latina creció 30 %. Lo que indica también que estamos por el buen camino, pero no estamos satisfechos, tene­mos que mejorar y mejorar. Inclusive aquí y visitar más a menudo. Traer empresarios al Paraguay, llevar empresa­rios allá y ver la posibilidad allí. Si una empresa quiere crecer y quiere internacio­nalizarse, para mí el Reino Unido es el lugar ideal, por la red que tenemos alrededor del mundo. Esa es mi espe­ranza y mi expectativa.

-Como parte de la UE, cuando era miembro pleno, UK tenía ciertos reparos en cuanto aranceles para impulsar un acuerdo de libre comercio con Mer­cosur. Concretado el Bre­xit, ¿hay un interés del Gobierno en Londres de mantener un acuerdo glo­bal o impulsar un TLC con el Mercosur?

-Absolutamente. No puedo decir un año, pero un TLC es algo que queremos hacer. Un poco como estaba expli­cando antes. Queremos pri­mero identificar cuáles son las áreas comercialmente y enfocarnos en esas áreas. Por­que así podemos avanzar lo más rápido posible. Después, repito, no sé cuándo, pero en el futuro sí sería ideal tener también un TLC con el Mer­cosur. Pero en este momento estamos enfocados exac­tamente en cómo podemos ayudar a nuestras empresas y nuestros empresarios.

-Después del Brexit, es como que el Reino Unido ya no tiene las manos atadas y tiene la libertad de comer­ciar con el mundo entero.

-La primera cosa que hicimos fue renovar todos los acuer­dos que tuvimos como miem­bros de la Unión Europea. Después poco a poco vimos dónde comenzar a fortale­cer nuestros lazos, desde el punto de vista británico, no como europeo. Eso nos da un poco de flexibilidad, nos da agilidad. A mi modo de ver, al enfocar en América Latina, veo todas las posi­bilidades que tenemos. Para mí, esta parte del mundo es la parte más emocionante. Prometedor también. Tene­mos tanto que hacer si traba­jamos bien y de una manera enfocada. Por eso estoy visi­tando el país y sus autorida­des. Visité el MOPC y sus planes a futuro, visitamos a representantes del MRE, Hacienda, realmente esta­mos renovando desde el punto de vista empresarial estos vínculos que puedan tener éxito comercialmente.

-¿Qué expectativas tienen, no solo a nivel político sino en un marco más amplio, la llegada de un tecnócrata a la Presidencia del Para­guay? Al ser un economista experto en el FMI, haber sido ministro de Hacienda, tiene otra mirada de las relaciones bilaterales, ¿cuáles son las expectati­vas en relación al gobierno de Santiago Peña?

-Primero tengo que recono­cer y celebrar la democracia en acción. Después, como el nuevo presidente fue minis­tro de Hacienda, imagino que tendrá una visión bastante sofisticada de la economía y de cómo el comercio puede ayudar no solamente en tér­minos de dinero sino en tér­minos de desarrollo de un pueblo y de un país. Porque haciendo buenos negocios se puede acceder al desarrollo del pueblo, y parte de nues­tro trabajo, de mi trabajo, es apoyar ese crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. No es solo el dinero, es esa cali­dad de vida, que debe ser un desafío, una meta.

“Lo que quisiéramos hacer es presentar empresas británicas con experiencia ya sea en energía eólica, fotovoltaica, y sobre todo empresas que se enfoquen en la ciencia del futuro”

“Primero tengo que reconocer y celebrar la democracia en acción. Después, como el nuevo presidente fue ministro de Hacienda, imagino que tendrá una visión bastante sofisticada de la economía y de cómo el comercio puede ayudar no solamente en términos de dinero sino en términos de desarrollo de un pueblo y de un país”.

Dejanos tu comentario