Titular del ente prioriza su “jubilación” con un sinfín de beneficios antes de culminar actual gobierno.

En plena etapa de tran­sición, a menos de tres meses para la asun­ción del próximo gobierno, el titular de la Compañía Para­guaya de Telecomunicacio­nes (Copaco), Sante Vallese, se encuentra preparando sus maletas de salida para acceder a una serie de bene­ficios, mientras que los fun­cionarios jubilados de la ins­titución reclaman de forma constante el pago de indem­nizaciones por alrededor de 7 millones de dólares.

El pasado 10 de abril, el presi­dente de la compañía estatal se habría autorizado el pago de su jubilación, en concepto de vacaciones no usufruc­tuadas y aguinaldo propor­cional, según una investiga­ción periodística realizada mediante el programa “La caja negra”, emitido por Uni­canal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La crisis financiera de la ins­titución estatal se profundizó bajo la administración de Vallese, llegando al borde de la quiebra. Esta autorización autoconcedida por Vallese consta en la Notificación N.° 79 P, y la suma que el mismo debe percibir asciende a G. 30.240.800. Este documento ya se encuentra en el Depar­tamento de Tesorería para su desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios correspondien­tes al mes de abril de este año.

URGE APROBACIÓN DE GESTIÓN

Por otra parte, el ingeniero aguarda que lo antes posi­ble sea aprobado su balance de gestión, para el efecto se estableció una asamblea de accionistas de Copaco para este 29 de mayo a las 11:00, en que los puntos del orden del día son: la consideración de la memoria y el balance general del ejercicio corres­pondiente al año 2022, ade­más de la designación de las autoridades (miembros del directorio y síndico).

De acuerdo a las fuentes, Vallese esperará que su balance administrativo sea aprobado para luego renun­ciar al cargo, ya que desearía formalizar su salida antes del 3 de junio, fecha en que ven­cerá el plazo para demandar a Copaco otro beneficio cono­cido como el 0,50, que con­siste en el pago de la compa­ñía estatal al jubilado del 50 % del último salario por cada año trabajado.

En casos anteriores, para evi­tar demandas, el ente esta­tal mediante la dirección de asesoría jurídica entregaba a cada jubilado una nota en la cual reconocía la deuda exis­tente. Vallese exigiría tam­bién esa misma nota para él, a pesar de haberles negado a los nuevos jubilados.

El ingeniero busca que se apruebe su balance de ges­tión, pese a que cuenta con una serie de cuestionamientos, como, por ejemplo, el millo­nario contrato que suscribió durante el conflicto sanita­rio y económico generado por la pandemia del covid-19, con el músico colombiano Fla­vio Kike Santander, concu­ñado del mandatario Mario Abdo Benítez, cuya empresa es denominada Bizcom SA, para el suministro de solucio­nes tecnológicas de la marca Simplifi, tales como servicios en la nube, call center, plata­forma, entre otros.

Dejanos tu comentario