La candidata a gobernadora del departamento de Concepción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Dra. Liz Meza, obtuvo 28 votos más que el candidato a gobernador liberal, Eliseo Guggiari, finalizadas las elecciones del 30 de abril. Dato que se conoció por medio del conteo de votos preliminares.
Luego del juzgamiento provisorio de cada mesa realizada la semana pasada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con presencia de los apoderados de cada partido, se actualizó el conteo a 42 votos a favor de la Dra. Meza. Es decir, la Lista 1 quedó con 44.272 y la Lista 3 con 44.223.
Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que desde el Partido Liberal están intentando ejercer presión contra los ministros del TSJE para que sean anuladas 3 mesas que han impugnado durante el juzgamiento de actas; de esa forma, Guggiari obtendría 65 votos más que Meza para cantar victoria.
Al respecto, José Luis Vázquez, apoderado de la ANR en Concepción, comentó a La Nación/Nación Media que las objeciones que presentaron son mínimas para que el tribunal resuelva anular las mesas. Además, aseguró que los liberales pretenden coaccionar con amenazas físicas, sin respetar el proceso electoral ni voluntad popular.
“Ellos quieren revertir el resultado con presión para que se anulen tres mesas. Están apretando, coaccionando con las últimas declaraciones que estamos viendo”, precisó a La Nación el apoderado del Partido Colorado.
Ayer por la mañana, el candidato liberal Eliseo Guggiari declaró a varios medios de comunicación que, según él, Concepción se levantaría en contra de los resultados si estos favorecen a la ANR. “A mí me parece que Concepción se va a levantar. Va a correr sangre si es que hacen lo que… ellos hablan de 42 votos, no de 48 en una mesa en que ganamos”, expresó.
“PATOTERISMO”
Por otra parte, la Dra. Liz Meza denunció que adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico pretenden usar la violencia para revertir los resultados que le dan a ella como la nueva gobernadora de Concepción.
En comunicación con el programa “Dos en la ciudad” por GEN/Nación Media, expuso que tanto la dirigencia como el pueblo colorado mantuvieron la calma desde un inicio a la espera del juzgamiento de las actas para confirmar los resultados preliminares que ya le daban victoriosa con 28 puntos por encima del candidato liberal Eliseo Guggiari.
“El pueblo colorado siempre se mantuvo en reserva porque estamos convencidos de la victoria. Ahora ellos nuevamente incitan a la violencia y realmente es patoterismo lo que están haciendo acá en el departamento”, comentó. Añadió que existe una convocatoria a todos los liberales del departamento para salir a las calles, cortar rutas de forma intermitente, y de esa forma presionar al TSJE.