Integrantes de la Justicia Electoral expusieron ante los medios de comunicación los DVD que fueron utilizados durante las pasadas elecciones generales del 30 de abril, con la finalidad de tumbar el discurso de algunos referentes de la oposición en torno a un supuesto fraude. El director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, informó que el proceso de verificación fue realizado con anterioridad ante los apoderados generales y técnicos de las diferentes organizaciones políticas, sin excepción.
“El TSJE realizó la auditoría del software, de las máquinas de votación y del TREP desde el pasado 20 hasta el 31 de marzo, luego se realizó la generación y control de calidad de los medios ópticos desde el 3 hasta el 14 de abril y finalmente la Justicia Electoral realizó una auditoría judicial de las máquinas de votación, de los útiles y los documentos electorales a ser utilizados en las elecciones generales y departamentales desde el pasado 17 de abril hasta el 24. Todo esto se encuentra en las actas firmadas por los apoderados”, indicó.
Aclaró que todas las auditorías se desarrollaron ante los representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de los observadores internacionales pertenecientes a la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Mencionó que todo el proceso previo a los pasados comicios fue sometido a una auditoría técnica internacional a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel). El trabajo estuvo presidido principalmente por Fausto von Streber, director de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y Dominick Ramírez, quien ejerce el cargo de vicedirectora.
“Los DVD llegaron en una caja y se encuentran tal cual lo colocaron los miembros de mesa en unos sobres sellados. Los medios de comunicación verificarán con nosotros su contenido donde se encuentra el sistema operativo, el software y el de escrutinio, para dar una mayor transparencia y un control poselectoral. Esto para verificar que el DVD utilizado en las elecciones es el mismo que salió desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (disco madre)”, comentó Von Streber.