Durante la campaña previa a las eleccio­nes generales del 30 de abril se intentó instalar premisas en contra del Par­tido Colorado que, en el análi­sis del sociólogo y filósofo José Fernando Duarte, nunca fue­ron del todo reales y que fue­ron refutadas por los resul­tados electorales que dieron ganador a Santiago Peña como presidente de la República, así como una holgada mayoría para la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Con­greso Nacional, gobernaciones y juntas departamentales.

“Uno de ellos es que el Partido Colorado no estaba unido. El Partido Colorado demostró mucha unidad, desde la figura de Arnoldo Wiens que acom­pañó a Santiago Peña en todo este tiempo, hasta toda la diri­gencia de Fuerza Republicana que pugnó por cargos de repre­sentación, senadores, dipu­tados, gobernadores, juntas departamentales, todo aquel que estaba en juego de un cargo acompañó y arropó la candi­datura de Santiago Peña con mucha fuerza”, opinó Duarte en entrevista para La Nación/Nación Media.

Indicó que esta premisa fue un error por parte de los contrin­cantes electorales de turno, ya que el escenario actual no fue similar a las elecciones de 2008, cuando el Partido Colo­rado perdió esos comicios por la gran división que se dio en la dirigencia. “Ese fue un error, y un error a partir del cual se tomaron decisiones muy des­acertadas que contribuyeron también a la derrota de la opo­sición. El escenario nunca fue similar al del 2008, en que el candidato que había perdido no acompañó al partido, en este caso hubo un acompa­ñamiento total”, manifestó Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto sumó que el consenso construido en este proceso de 2023 logró que esta fuera la victoria más contundente de la era democrática. “Esta uni­dad permitió al Partido Colo­rado la totalidad de los votos de las internas, tanto los que vota­ron por Santiago Peña como por Arnoldo Wiens, y que ese núcleo duro del Partido Colo­rado fue suficiente para con­solidar una victoria por la dife­rencia más amplia de toda la historia democrática. Desde el 94 en adelante, sin duda es la victoria más amplia del periodo democrático”, afirmó.

Dejanos tu comentario