El secretario gene­ral del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, se mostró preocu­pado por los incidentes registrados entre mani­festantes apostados frente a la sede del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE) y los trabajado­res de prensa. Lamentó el discurso de odio hacia los medios de comunicación instalado desde las redes sociales y propiciado por los propios líderes de cier­tos sectores políticos.

“Vemos con mucha preo­cupación el discurso insta­lado desde las redes sociales, desde los discursos de los líderes de este sector político, contra los traba­jadores de la prensa que ha derivado en hechos de vio­lencia”, dijo a la 680 AM. Comentó que una decena de hechos de violencia contra periodistas se registraron en el marco de la protesta impulsada por adherentes del expresidenciable Payo Cubas, quienes denuncian supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 30 de abril.

Condenó el discurso de vio­lencia y de ataque, y el lla­mado a la violencia contra los trabajadores. “Hay que recordar que los colegas que están en las calles son trabajadores y no deben ser molestados por el trabajo que están haciendo. Y más, ni siquiera son responsa­bles de la línea editorial de los medios de comunica­ción. Pueden criticar a los medios, pero no violentando a trabajadores”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que hace ocho días el SPP presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y pidió protección a la labor de los periodistas. Afirmó que ayer nuevamente se repor­taron hechos de violencia verbal contra algunos tra­bajadores de medios.

Amenazaban con palos y honditas

En cercanías al TSJE, los manifestantes echaron a los gritos a cronistas de televisión.

Un grupo de manifestantes apostados en las inmediacio­nes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes protestan por el supuesto fraude, han prota­gonizado un altercado contra los trabajadores de la prensa.

Ayer en horas de la mañana primeramente, amenazaron y rodearon a un periodista que se disponía a reportar la noticia desde el lugar. Se trata de Freddy Valenzuela y su camarógrafo, trabaja­dores de NPY, se prepara­ban para su enlace en vivo, hasta que los manifestantes los acorralaron e insultaron, exigiendo que se retiren.

El hecho se produjo en la ave­nida Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, donde se agrupan los manifestantes. “Fueron minutos bastante tensos porque estábamos por entrar al aire y fue en ese momento que bajo ame­nazas nos pidieron que nos retiremos”, comentó.

Pero no fueron los únicos, el periodista del canal GEN/Nación Media, Joel Cor­valán, a quien también le impidieron realizar su tra­bajo informativo, porque fue desafiado por los pre­sentes con palos y hondi­tas. El periodista quería entrevistar a uno de ellos, pero estos alborotados gri­taban: “Nadie te quiere”, “Tiene cámara, micrófono”, “Andate”, fueron algunas expresiones.­

Dejanos tu comentario