A medida que las actas electorales van siendo juzgadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los cargos en ambas cámaras del Congreso Nacional y en las juntas departamentales de todo el país van siendo conformados por los candidatos electos.

Tras las elecciones generales del pasado domingo 30 de abril se determinó que la Cámara de Diputados contará con una renovación de integrantes del 72,5 % a partir del 1 de julio, cuando inicie formalmente un nuevo ciclo, subrayando que 22 de los 80 diputados de este periodo parlamentario lograron la reelección para el próximo.

Un total de once de los can­didatos reelectos pertene­cen a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado; diez son del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA); y una represen­tación es del Partido Patria Querida (PPQ), destacando que la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) mantendrá sus dos repre­sentantes, pero en ambos casos se trata de par­lamentarios nuevos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el partido Haga­mos para el siguiente periodo parlamentario no contará con representación al igual que el espacio indepen­diente que hoy es ocupado por el legislador Jorge Brítez; mientras que las agrupacio­nes políticas Yo Creo y Cru­zada Nacional constituirán nuevas bancadas.

Así también, se destaca que un total de diez diputados que desempeñaron fun­ciones en este periodo fueron elegidos nue­vamente por el pue­blo para continuar dentro del Con­greso Nacional, pero ocupando representación en la Cámara de Senadores, siete son de la ANR, dos del PLRA y uno del Partido Encuentro Nacional (PEN).

DE DIPUTADOS A SENADORES

La lista de legisladores que pasan de la Cámara de Dipu­tados a la de Senadores la encabeza Celeste Amarilla, Erico Galeano, Kattya Gon­zález, Derlis Maidana, Basi­lio Núñez, Hernán Rivas, Sergio Rojas, Arnaldo Sama­niego, Colym Soroka y Mario Varela.

Hay que destacar, además, que dos diputados pasarán a ser gobernadores, Freddy D’Ecclesiis del departa­mento de San Pedro y Juan Acosta del departamento del Amambay, respectivamente ambos políticos de extrac­ción colorada.

JUNTAS DEPARTAMENTALES

La Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) tuvo uno de los mejores resul­tados electora­les de los últimos años, no solo se quedó con la Presidencia de la República, sino que tam­bién logró mayoría en ambas cámaras del Congreso, se quedaron con 15 de las 17 gobernaciones y también en las juntas departamen­tales alcanzó una mayoría propia en el 99 % de los 17 departamentos.

De los 257 cargos a conce­jal departamental que se disputaron el pasado 30 de abril, 156 quedaron en manos del Partido Colo­rado, lo que representa a nivel país que el 62 % de los ediles del próximo periodo serán de la centenaria enti­dad republicana, con San­tiago Peña como próximo mandatario, junto a Pedro Alliana como vicepresi­dente.

Itapúa y Central son los únicos departamentos con gobernadores electos de la oposición, no obstante, sus juntas estarán integradas por una mayoría colorada. En el séptimo departamento del país, de los 21 cupos dis­ponibles, 12 quedaron en manos de la ANR, seis para la Concertación, uno para la Alianza y dos para Cruzada Nacional.

GOBERNADORES

Los colorados triunfaron en el cargo de goberna­dor en 15 de los 17 depar­tamentos, perdió solo en Itapúa y Central ante candidatos liberales. En las generales de 2018, los colorados ganaron 13 gobernaciones mientras que la oposición se quedó con Amambay, Caa­guazú, Cordillera y Con­cepción (que el domingo 30 de abril pasado fue­ron recuperados para la ANR).

Dejanos tu comentario