La economista Lea Giménez, integrante del equipo de transi­ción del electo presidente de la República, Santiago Peña, explicó que lo principal en este proceso será conocer en detalle el estado en que se encuentra el gobierno y las instituciones públicas para establecer un programa que pueda encarar la próxima administración del Estado, a partir del 15 de agosto.

La misma indicó que hasta el momento se cuenta con datos preliminares de la situación, sin embargo, será primordial que en el proceso de transi­ción el actual gobierno dé a conocer todos los detalles de la situación financiera, adminis­trativa y contable de todas las instituciones. “Hay muchos temas que es importante conocer para poder utilizar como base, como punto de partida del gobierno entrante, y para saber también cuánto espacio hay para cerrar el año y finalmente empezar el 2024 con todo”, indicó en entrevista para Unicanal.

VOLUNTAD POLÍTICA

Giménez mencionó que el gobierno actual tiene la lapi­cera, siguiendo todas las res­ponsabilidades del Estado, todo depende de la voluntad política para encaminar el paso de mando. Esto con la entrega del estado de todas las instituciones del Gobierno y sus funcionamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá tenemos un Estado que es bastante grande, bas­tante complejo, tenemos por un lado empresas públicas, por otro lado las institucio­nes y se quiere saber cuál es la situación financiera, con­table, la situación adminis­trativa también, temas de contrataciones, licitacio­nes, temas más importantes, que la llamamos políticas de Estado, que son reformas que están en preparación, pro­yectos de gran envergadura, que son complejos”, dijo la economista.

Lea se refirió a las deudas que debe encarar el próximo gobierno, que, de acuerdo a sus explicaciones, llegó a duplicarse en comparación al gobierno anterior. “La deuda se duplicó, 98 % de creci­miento, estamos hablando de más o menos cerca del 40 o 38 % del PIB, aproximadamente, va a cerrar cerca del 40 % cuando salga el gobierno. (La deuda del anterior gobierno) era alrededor de 14 mil millo­nes de dólares, eso se duplicó, 8 mil millones de dólares más, más o menos. Es bastante”, apuntó.

Dejanos tu comentario