El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) César Rossel men­cionó que la institución no se encuentra facultada por ley para realizar un recuento de los votos de los comicios generales desarrollados el domingo último, tal como se plantea desde la oposi­ción ante las denuncias de un supuesto fraude electoral.

“Tenemos que entender que la legislación paraguaya no permite el recuento de los votos, no tenemos desde la Justicia Electoral esa facul­tad. Nosotros somos órgano de cumplimiento, no pode­mos legislar; estas cosas deben pedirle al Congreso Nacional para poder cam­biarlo. Actualmente, lo único que se puede hacer es resguardar las papeletas, ya que antes se tiraba todo, pero no nos dice que tenemos que recontar”, indicó en comuni­cación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

“Nosotros no podemos hacer una interpretación extensiva de la ley porque un grupo quiere y otro grupo no. Noso­tros tenemos que cumplir la ley, no se puede centra­lizar los pedidos”, puntua­lizó. No obstante, comentó que el TSJE procederá a la verificación de los CD de las máquinas de votación utili­zadas en las elecciones del domingo pasado. Agregó que el proceso de fiscalización ya había sido realizado previa­mente a los comicios en pre­sencia de los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario