El excandidato presidencial Paraguayo Cubas fue detenido en horas de la tarde de ayer viernes por la Policía Nacional en la ciudad de San Lorenzo. El mismo se encontraba camino a Asunción para participar de las movilizaciones con sus seguidores tras la denuncia de supuesto fraude electoral en las elecciones generales del domingo 30 de abril.
De acuerdo con la información oficial proveída por la Policía Nacional, la detención preventiva se dio alrededor de las 16:30 de ayer, en la ciudad de San Lorenzo, en cumplimiento al oficio N.° 1/23 emanado del Ministerio Público. La causa que pesa contra Cubas es por perturbación de la paz pública. El excandidato fue trasladado a la Agrupación Especializada para el cumplimiento de la prisión preventiva.
Dicho oficio fiscal está firmada por los agentes fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción; así como el agente fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Menciona que el requerimiento de la detención preventiva se da a partir de la causa N.º 39/2023 caratulada “Paraguayo Cubas Colomes s/ perturbación a la paz pública y otros”.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, confirmó posteriormente en los medios de comunicación que se dio la detención de Cubas a la salida de un hotel de San Lorenzo y que el mismo no se resistió al procedimiento. “Estaba en un hotel en San Lorenzo y al salir afuera se le detuvo, sin inconvenientes se subió al vehículo. Estará en la Agrupación Especializada”, detalló en comunicación con la radio 1080 AM.
El comandante indicó que se dio cumplimiento con el oficio del Ministerio Público en contra de Paraguayo Cubas. “La Policía dio cumplimiento a un oficio fiscal. La detención es sobre perturbación a la paz pública”, indicó Fleitas.
Cubas estaba en camino a la capital del país, desde Ciudad del Este, Alto Paraná, encabezando varias movilizaciones a lo largo de su trayecto, y se encontraba en la ciudad de San Lorenzo al momento de su detención. Al mismo también se lo responsabiliza por incitar a las violentas movilizaciones que se fueron dando desde el pasado lunes tras las elecciones nacionales del domingo último.
AGRESIÓN A LA PRENSA
Simpatizantes del excandidato Payo Cubas llegaron en la tarde-noche frente a la Agrupación Especializada, un grupo de estos adherentes intentó agredir a un reportero gráfico del diario La Nación/Nación Media.
SEPA MÁS
Por amenazas a la Fope denuncian a Cubas
Una mujer identificada como Gessica Anabel Duarte de Areco, de 28 años de edad, presentó una denuncia contra el excandidato a la Presidencia de la República, Paraguayo Cubas, por supuesta amenaza de muerte en las redes sociales contra los agentes de la Policía Nacional.
La denunciante teme por su vida y la de sus familiares. La denuncia fue presentada en la Comisaría 18.ª de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, tras las amenazas del excandidato contra policías y sus familiares en las redes sociales.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, la mujer alegó que vio las amenazas realizadas por Paraguayo Cubas en las redes sociales contra los policías y sus familiares y acudió a realizar la denuncia porque su esposo Arnaldo Ramón Areco es un agente policial que presta servicios en las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope). La mujer indicó que varios vecinos conocen a su esposo y teme por su integridad física y la de sus hijos.