El senador Fernando Silva Facetti arremetió fuertemente contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y lo responsabilizó por la “muerte” del PLRA a causa de su pésima dirigencia partidaria. Indicó que actualmente el partido no realiza ni siquiera las sesiones del Directorio y mucho menos de los comités.
“No va a entregar la presidencia del partido porque el Partido Liberal está muerto. El Directorio no se reúne, el Comité Político no se reúne, de los 350 comités del país ni uno se reúne aunque sea una vez al mes. Es más, muchos de los locales están a punto de ser rematados, hay una deuda increíble”, dijo a la radio 1020 AM el legislador que a partir del próximo periodo ya no ocupará una banca en el Senado.
Refirió que el partido, a partir de ahora, debe empezar desde cero y con una nueva dirigencia, con un presidente con pulso firme para que pueda resurgir. “El Partido Liberal está muerto, si vas ahora no hay un alma, ni una mosca; entonces, se necesita realmente un cambio de rumbo, un timonero con pulso firme que empiece a hacer trabajar desde cero. Lo dice el vicepresidente del partido, Hugo Fleitas, la vicepresidenta segunda que es Alba Talavera, los dirigentes, todos lo dicen, pero el único que no escucha es él”, apuntó sobre Efraín.
En relación con los resultados de las últimas elecciones nacionales, en las que la chapa presidencial encabezada por Efraín Alegre en la Concertación Nacional fue un fracaso, indicó que desde un principio se manejaban las estadísticas y mediciones que demostraban que el partido no lograría llegar al poder; sin embargo, Alegre se negaba a aceptar estas mediciones.
“Todos los estudios decían que estábamos muy mal, que Payo iba creciendo, que si esto duraba un mes más íbamos a pasar a ser la tercera minoría lejos. Él era el único que tenía un informe distinto de la situación y que estaba todo bien. Todo el mundo manejaba y se lo decía a él”, puntualizó.
“El Partido Liberal está enterrado”
Apoderada liberal Basilisa Vázquez señala como único responsable a Efraín Alegre.
La integrante del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Basilisa Vázquez, reconoció que la nucleación política se encuentra completamente debilitada, más aún luego de la terrible derrota que lo dejó con el nivel de representatividad más bajo del periodo democrático.
Subrayó que con la situación actual del PLRA resulta muy difícil mantenerlo bajo el ideario de partido opositor, pues se encuentra completamente enterrado, afirmando que el responsable de ese estado tiene nombre y apellido: Efraín Alegre.
“Hasta el momento no dio la cara ante los correligionarios para responder sobre esta última elección. Muchísimo antes se tenía conocimiento de la derrota y que con su figura el partido ni la oposición podían continuar; con Efraín se tomó un camino sin retorno”, manifestó Vázquez para el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Ante esto realizan una convocatoria en la fecha, a fin de analizar la situación del partido, renovarlo y trabajar en su reconstrucción. Apelan a solicitar la renuncia o directamente plantear la expulsión del excandidato presidencial, con el objetivo de tomar un nuevo rumbo como partido dentro de la oposición nacional para los próximos cinco años.