La acción es contra personas innominadas que pudieron resultar responsables, al igual que contra los líderes políticos.

El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica, pre­sentó ayer una denuncia penal ante los hechos puni­bles registrados durante la violenta movilización de un sector político en el trans­curso la jornada del lunes pasado.

El informe oficial refiere que se trata de la denuncia penal por los hechos puni­bles “contra la seguridad de la convivencia de las perso­nas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electo­ral, impedimento de las elec­ciones, hechos punibles con­tra órganos constitucionales y coacción a órganos consti­tucionales, contra persona innominada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, informaron que la denuncia se da “contra quienes pudieron resul­tar responsables de tales hechos, al igual que contra los líderes de partidos polí­ticos, movimientos, alian­zas o concertaciones, y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser indivi­dualizados en el transcurso de la investigación, a tra­vés de las notas periodísti­cas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radia­les, de fecha 1 y 2 de mayo”.

Aclaran, además, que la Jus­ticia Electoral, “de acuerdo con la Constitución Nacio­nal, en su Artículo 273 de la competencia, le correspon­den la convocatoria, el juzga­miento, las organizaciones, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos y cuestiones derivadas de las elecciones generales, depar­tamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resul­ten elegidos”.

La denuncia de la máxima instancia electoral se da por los hechos de violencia y vandalismo que se regis­traron en la jornada de ayer lunes 1 de mayo, que se ini­ció alrededor de las 15:00 a nivel nacional, con las movilizaciones organiza­das por los seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas. Esta movilización se desbordó en horas de la noche, y se registraron varios daños materiales en diferentes lugares, además del cierre de rutas y avenidas.

“Fácil denunciar fraudes y no arrimar pruebas”

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político.FOTO:ARCHIVO

Señalan que este es el momento de presentar las pruebas y realizar las investigaciones correspondientes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alienta a los ciudadanos que sostienen que hubo fraude electoral en los comicios del 30 de abril a presentar las pruebas correspondientes de modo a realizar las inves­tigaciones. Desde la institu­ción se ratifican en que todo el proceso de elección se desarrolló con suma trans­parencia y la transmisión en vivo del juzgamiento avala esto, según manifestaron.

“Queremos que acerquen las pruebas, este es el momento jurisdiccional y procesal para presentar las pruebas y hacer las investigaciones, es fácil denunciar fraudes y no arrimar las pruebas corres­pondientes”, aseveró Chris­tian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, en con­tacto con la 1020 AM.

Apeló al cese de los hechos violentos que se registra­ron en diferentes pun­tos del país, y que tuvo como uno de los puntos de encuentro la sede central del TSJE, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, donde incluso funcionarios fueron interceptados por manifestantes.

“Pedimos a la ciudadanía que esté en calma, la Justi­cia Electoral va a respetar y hacer respetar los resul­tados de las urnas. Esta­mos trabajando en el juzga­miento con los apoderados de las diferentes organiza­ciones políticas”.

“No hay posibilidad de fraude”

Carlos María Ljubetic, asesor legal del TSJE.FOTO: ARCHIVO

Garantizan que cada acta coincidirá en el resultado expuesto en el conteo rápido.

Autoridades de la Justicia Electoral se ratificaron este martes en la confiabilidad y transparencia del proceso electoral desarrollado el domingo pasado, garanti­zando que cada una de las tres actas que se resguardan en la institución coincidirán en el resultado expuesto en el conteo rápido.

“No hay ninguna posibili­dad de fraude. Los resulta­dos de las elecciones son las expresiones de la ciudada­nía, nos guste o no”, afirmó Carlos María Ljubetic, ase­sor legal del TSJE.

Con respecto a las máquinas de votación, subrayó que no se puede modificar ningún voto, porque no guarda nin­gún voto.

“Tiene dos momentos: actúa como un lapicero y sirve para que el elector marque su voto y su segundo proceso es cuando se imprime el voto del elector. Les puedo ase­gurar que si se cuentan las papeletas, el resultado será exactamente el mismo”, afirmó.

Refirió que si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal sobre el fraude, se puede solicitar la apertura del tercer acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para com­parar los resultados.

Con una impugnación basta y sobra para abrir la tercera acta y corroborar los resul­tados, no hace falta elevar a altos niveles de violencia una manifestación para exi­gir ese derecho, aclaró tam­bién Ljubetic.

Dejanos tu comentario