Con las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media sobre el esquema de negocios realiza­dos por la pareja de candida­tos de la Concertación Sole­dad Núñez y Bruno Defelippe a través de incontables oenegés, que a su vez operan con varias empresas que mueven miles de millones de guaraníes, varios legisladores dieron sus pun­tos de vista.

Al respecto, el senador Fer­nando Silva Facetti remarcó que es necesario que se creen sistemas de control para que estos organismos sean trans­parentados y controlados de manera eficaz. “Las oenegés son una herramienta fantás­tica para evadir los controles, y viven del Estado y las dona­ciones que no sabés cómo, ni de dónde vienen”, sentenció.

En cuanto a los controles del dinero que ingresa por este tipo de organizaciones a las campañas electorales, el legislador comentó que a pesar de que existe todo un esquema electoral financiero de control, con una burocra­cia fantástica, llama la aten­ción cómo con una ONG con una estructura política puede lograr omitir todos los con­troles necesarios y ya esti­pulados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se cómo va a prohibir la Justicia Electoral que una oenegé use los cupos de la Concertación, por ejemplo, y la oenegé puede recibir todo el dinero del mundo y no hay control, el control lo hace Hacienda, no lo hace la Jus­ticia Electoral, cómo le van a controlar”, explicó.

Dejanos tu comentario