Jorge Bogarín González envió un mensaje de tranquilidad con respecto al funcionamiento de los equipos informáticos.

Autoridades del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se reunieron el pasado martes con el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el tema principal fue la seguri­dad y las garantías del desarro­llo de las elecciones nacionales del 30 de abril próximo, princi­palmente ante la preocupación de la presencia de un grupo de piratas electorales que esta­rían operando para la Concer­tación Nacional.

Al término del encuentro se realizó una conferencia de prensa con Hernán Hutte­mann, ministro-secretario general de la Presidencia de la República; Jorge Bogarín Gon­zález, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral; y el ministro del Interior, Fede­rico González. Estas autorida­des manifestaron que se está trabajando de manera coor­dinada entre las instituciones correspondientes para que no se dé ningún tipo de irregula­ridad en estos comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, emitió un mensaje a toda la ciudadanía paraguaya a fin de dar tranquilidad sobre el funcionamiento de los equi­pos informáticos que serán uti­lizados por la Justicia Electoral en el proceso de las elecciones.

“Hemos hablado sobre la coo­peración interinstitucional que debe darse en estos días pre­vios a las elecciones, estamos a unos 18 o 19 días de las elec­ciones, y estamos ya en la recta final de los preparativos, y cada uno dentro de su misión, den­tro de su rol constitucional. El Ministerio del Interior, la Poli­cía Nacional, los asesores jurí­dicos estamos viendo distin­tos aspectos”, refirió Bogarín.

Consultado sobre la preocu­pación por la presencia de los piratas electorales en el país, el ministro sostuvo que como autoridades de la máxima ins­tancia eleccionaria están segu­ros del funcionamiento del sis­tema que será utilizado en los comicios.

“Estamos seguros de nues­tro sistema electoral, del tra­bajo de los técnicos y de que están haciendo un trabajo ins­titucional. De todas maneras, vemos todos los aspectos; cuando existe una preocupa­ción, uno tiene que ocuparse de eso y es lo que estamos haciendo”, apuntó.

SEPA MÁS

Dos décadas, sin inconvenientes

Bogarín agregó, además, que en casi 20 años de llevar adelante las elecciones democráticas, nunca se dio un episodio de hackeo al sistema informático de la Justicia Electoral. “En la experiencia de casi 20 años no se ha producido jamás ningún hackeo; enton­ces, quiero transmitir a la ciudadanía que nosotros estamos con­vencidos de que es un sistema muy seguro”, sentenció.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, aseguró que las autoridades de seguridad ya se encuentran al tanto de la presencia de personas expertas en informática en el país y que se están realizando las investigaciones correspondientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz