Juan Marcelo Pereira

Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, mencionó que la aplicación del voto secuencial y el desánimo al sufragio asistido son los principales mecanismos que serán implementados durante las elecciones generales del 30 de abril con la finalidad de evitar el fraude electoral.

“Estamos trabajando principalmente en lo relativo a desalentar el voto asistido, que es el famoso acompañamiento que se realiza a los electores en el cuarto oscuro. Sobre esta base estamos trabajando con el Ministerio Público y la Policía Nacional”, indicó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El voto asistido es una modalidad prevista en el Código Electoral para que los electores con discapacidad física reciban la ayuda de una persona de su confianza (Art. 217 de la Ley 834/96, Código Electoral).

La discapacidad debe ser comprobada por los miembros de la mesa receptora de votos, quienes constituyen la autoridad máxima de la mesa. Para garantizar el voto libre, sin que otra persona pueda influir en la decisión del elector con discapacidad, esta modalidad ha sido reservada solamente para casos en que los demás mecanismos de accesibilidad reglamentados no fuesen los más adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector.

“Se establecerán carteles de aviso correspondientes en los locales de votación donde se menciona que este derecho solamente se encuentra consignado en la ley para todas aquellas personas que tienen discapacidad en los miembros superiores que le impidan marcar su elección y también para los ciudadanos que cuenten con una discapacidad visual. Toda persona que esté fuera de lo establecido dentro de la normativa tendrá que ingresar sola al cuarto oscuro a los efectos de elegir sin presiones sus preferencias electorales”, puntualizó.

Al respecto, Ruiz Díaz dijo que en el caso de que el elector desconozca la manera en que se utilizan las máquinas de votación, dentro de los locales se preverá de la tecnología para realizar una capacitación previa con funcionarios del TSJE.

VOTO SECUENCIAL

Otro mecanismo a ser aplicado es el voto secuencial consistente en que cuando un elector ya se encuentra sufragando, otro ciudadano ya se estará acreditando ante los miembros de mesa para que el flujo sea constante, a fin de evitar las largas colas.

El funcionario comentó que otra estrategia añadida a los mecanismos para evitar el fraude electoral se centrará en la prohibición de manipular cualquier aparato tecnológico que pueda transmitir imágenes en el momento del sufragio, como las cámaras fotográficas, los aparatos celulares, entre otros.

HUELLA DACTILAR

Por otra parte, mencionó que el TSJE tomó la decisión de no implementar en las generales el mecanismo de control electoral correspondiente a la huella dactilar, el cual consistía en que una vez que el elector regrese del cuarto oscuro, debía entregar el boletín de votación al presidente de mesa para su firma correspondiente y luego dejaría su huella dactilar en una planilla del padrón nacional.

“El mecanismo de la huella dactilar quedó descartado. Desde el TSJE hicimos las pruebas de laboratorio, los tiempos fueron bastantes alentadores en ese momento, pero cuando llevamos esta prueba al terreno, resultó necesario tener un tiempo mucho más elevado para el proceso de votación, es por eso que lo dejamos de lado”, comentó.

Candidaturas habilitadas

La Justicia Electoral informó que un total de 9.095 son los candidatos, de los cuales, 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. En las generales competirán 13 chapas presidenciales (se registran 26 candidaturas). Para el Senado hay 1.350 postulantes, un total de 930 son hombres y 420 mujeres.

En Diputados hay 2.108 candidatos; de los cuales 1.471 son hombres y 637 mujeres; para la gobernación son 116 candidaturas; mientras para la junta departamental se tienen 5.495.

Habilitan 1.157 locales de votación con 12.259 mesas receptoras de votos, 36.777 miembros de mesa y 15.380 máquinas de votación que serán aplicadas por primera vez en unos comicios generales.

Dejanos tu comentario