“Puedo hablar en primera persona porque tengo un hijo de 16 años con esa condición”, aseveró Érika Sosa, candidata a la Junta Departamental de Central por el Partido Patria Querida (PPQ), quien pretende llegar a la gobernación para defender y concienciar sobre los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Dentro de la Junta se pueden llevar ade­lante iniciativas de modo a dotar de recursos y así apoyar el desenvolvi­miento y desarrollo de los niños y jóvenes con esta condición. “Podemos ayu­dar principalmente en lo que es infraestructura y mejora­miento de las escuelas y los centros de atención a niños con personas con autismo”, señaló la aspirante a con­cejal departamental Sosa, en comunicación con La Nación/Nación Media.

La Gobernación de Cen­tral dispone de los recur­sos necesarios, aseguró, e indicó que se necesitan ayu­das, desde equipamiento de aulas, donación de juegos, equipamiento de salas, hasta capacitación a docentes y charlas. “Sería importante fortalecer estos centros para personas con autismo”, des­tacó la candidata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Érika Sosa, candidata a la Junta Departamental de Central por el Partido Patria Querida (PPQ).FOTO:GENTILEZA

Señaló que como madre de un joven con autismo, conoce perfectamente la situación por la que atravie­san los niños y jóvenes con esa condición, puesto que en ocasiones, los docentes no están capacitados para reci­bir a personas con TEA. “Si no tienen una maestra sombra, ellos van a ir y no van a reci­bir ningún tipo de atención ni aprendizaje, van a estar senta­dos como oyentes”, cuestionó.

Señaló que la contratación de maestras sombra, es decir personas que acompañen a las personas con autismo y las guían y acompañan en aula, es un costo adicional que deben afrontar las familias, y lamentó que en muchos casos esto no puede ser costeado por los padres, por lo que se termina restando opor­tunidad a niños y jóvenes.

“A nivel estatal debemos dar oportunidad a los niños y jóve­nes porque actualmente sola­mente quienes pueden cos­tearse una maestra sombra somos los únicos que pode­mos darles a nuestros hijos esa oportunidad de leer o escribir y que puedan desenvolverse, porque no hay ningún tipo de apoyo estatal”, puntualizó.

Es necesario que el Estado a nivel departamental y nacio­nal marque presencia y apoye las causas en defensa de los derechos de las personas con autismo, puesto que con el estímulo correcto, pue­den llegar a desenvolverse con normalidad en el ámbito social y laboral, afirmó Sosa.

Dejanos tu comentario