Al momento de producirse la inclusión de Tabesa al listado de la OFAC, Horacio Cartes ya había dejado de ser accionista y beneficiario final de la empresa y, por ende, ha dejado de tener el control directo e indirecto de la empresa.FOTO:ARCHIVO
Tabesa aclara que Horacio Cartes no tiene acciones desde el 22 de marzo
Compartir en redes
La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) informó, por medio de un comunicado difundido ayer, que el 22 de marzo del 2023, los accionistas de la firma, reunidos en asamblea extraordinaria, resolvieron por unanimidad la adquisición de la totalidad de las acciones pertenecientes a Horacio Cartes en la compañía, como acciones de tesorería, de conformidad a lo previsto en el art. 1072 del Código Civil Paraguayo, mandato materializado de forma inmediata mediante contrato.
Dicha determinación asamblearia tuvo precisamente como finalidad normalizar las operaciones de la empresa, que se habían visto afectadas por el hecho de que Horacio Cartes tenía una participación igual o mayor al 50% y que por tanto había sido incluida en el bloqueo de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) desde el mes de enero de este año, según precisó.
Al momento de producirse la inclusión (31 de marzo) de Tabesa al listado de la OFAC, Horacio Cartes ya había dejado de ser accionista y beneficiario final de la empresa y, por ende, había dejado de tener el control directo e indirecto de la empresa, de acuerdo al comunicado.
Esto fue previamente notificado por la compañía, dentro de los plazos legales, al Registro Administrativo de Beneficiarios Finales, al Registro Administrativo de Personas o Estructuras Jurídicas y al Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades (Abogacía del Tesoro), se detalló.
El Directorio de Tabesa realizará, de inmediato, gestiones ante la OFAC a fin de informar el nuevo estatus accionario y control de la empresa, y así solicitar la exclusión de la misma de la lista SDN (Specially Designated Nationals List), refiere el comunicado.
Esta aclaración se da tras el anuncio realizado por Samuel Sipes, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, ayer 31 de marzo, sobre la inclusión a Tabesa por parte de la OFAC a la lista SDN por su vinculación con Horacio Cartes. Esto, según se aclara, a la fecha ya no existía.
Basa Capital, mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones
Compartir en redes
Basa Capital, líder del mercado de valores en Paraguay, ha sido reconocida con el premio otorgado por “B2B Paraguay” como la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones. Este reconocimiento fue entregado en el marco de los premios anuales “B2B Paraguay” y destacó la excelencia y la innovación en el sector empresarial, que se enfoca en la venta de productos y servicios a otras empresas.
“B2B Paraguay” resaltó la contribución de diversas compañías proveedoras de servicios, soluciones y productos al crecimiento de empresas que operan en el país, así como su aporte a la economía nacional. La ceremonia de premiación destacó a aquellas organizaciones que han alcanzado resultados sobresalientes, impulsando el crecimiento de sus clientes y demostrando un compromiso excepcional con la calidad y la satisfacción.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La investigación de mercado, que llevó a cabo la Consultora CCR, determinó a los ganadores de las 72 categorías evaluadas. Esta encuesta estuvo enfocada en micros, pequeñas, medianas y grandes empresas y fue un testimonio de la reputación y el impacto positivo que Basa Capital ha logrado en el mercado de valores.
Basa Capital celebró con entusiasmo este importante reconocimiento y aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento a sus clientes por la confianza depositada en sus servicios. Este premio reafirma el compromiso de Basa Capital con la excelencia y la satisfacción del cliente, impulsando aún más su posición como líder del mercado de valores en Paraguay. Para más información sobre Basa Capital y sus servicios, visite www.basacapital.com.py.
Referentes internacionales del marketing desplegaron ideas, experiencias y acciones de grandes y pequeñas marcas, en términos de e-commerce, la inmediatez, las RRSS y las emociones. Foto: Jorge Jara
EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Compartir en redes
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Fernando Anzures, CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola. Foto: Jorge Jara
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi. Foto: Jorge Jara
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
Se lleva a cabo en el país por primera vez EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer. Foto: Jorge Jara
La Coordinadora de Honor Patriótico, presidida por el general Nicolás Capdeville y el coronel Arsenio Zárate, se reunió con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para expresarle su respaldo y acompañamiento constante en las gestiones partidarias.
Los oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales, que integran esta coordinadora, aseguraron su intención de trabajar de manera constante con el titular de la ANR, quien a su vez se puso a disposición de los integrantes de la organización para trabajar de manera conjunta.
Miembros del Mercosur analizan acciones contra el dengue y arbovirosis
Compartir en redes
Ayer lunes se dio inicio al taller de dengue y otras arbovirosis, actividad que se realizará hasta la fecha, y que cuenta con el apoyo técnico de la OPS. El encuentro reúne a referentes de salud de países del Mercosur.
Durante el acto de apertura participó la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, y de manera virtual la MSc. Piedad Huerta, jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones CSC de la mencionada organización internacional.
Durante su intervención, la ministra Barán destacó la importancia de la estrategia de gestión integrada en la lucha contra el dengue y las arbovirosis en las Américas, además de compartir experiencias y recibir recomendaciones. “Hoy estamos frente a un gran desafío, porque en todos los países de las Américas se han incrementado los casos del dengue. Haciendo un poco de historia en Paraguay, desde el 2013 nosotros hemos adaptado la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), que fue una recomendación de la OPS. Esto nos ha permitido hacer un mejor frente a las epidemias en las diferentes etapas del dengue”, explicó.
Por su parte, la directora general de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dr. Águeda Cabello, afirmó que de este taller se definirán recomendaciones que posteriormente serán analizadas por los ministros de Salud del Mercosur.
“En estas jornadas no vamos a tocar solo dengue, vamos a tocar otras arbovirosis. Por ejemplo, se analizará la encefalitis equina que está empezando a convertirse en un problema en la región, y otras arbovirosis que espero que no se introduzcan en nuestros países, pero que sí tenemos que ya establecer estrategias conjuntas entre los países”, refirió la titular de la DGVS durante la apertura de esta actividad que se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
Piedad Huerta, de la OPS, señaló que actualmente se está ante el mayor número de casos reportados de esta enfermedad en la historia de las Américas y esto mantiene a los países en una alerta de trabajo conjunto, multidisciplinario e intersectorial. “Sabemos bien todos los factores subyacentes que generan este tipo de epidemias. Los determinantes sociales y ambientales de la salud favorecen la reproducción y transmisión de esta enfermedad”, destacó.