La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) informó, por medio de un comunicado difun­dido ayer, que el 22 de marzo del 2023, los accionistas de la firma, reunidos en asam­blea extraordinaria, resol­vieron por unanimidad la adquisición de la totalidad de las acciones pertenecien­tes a Horacio Cartes en la compañía, como acciones de tesorería, de conformidad a lo previsto en el art. 1072 del Código Civil Paraguayo, mandato materializado de forma inmediata mediante contrato.

Dicha determinación asam­blearia tuvo precisamente como finalidad normalizar las operaciones de la empresa, que se habían visto afectadas por el hecho de que Horacio Cartes tenía una participa­ción igual o mayor al 50% y que por tanto había sido incluida en el bloqueo de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) desde el mes de enero de este año, según precisó.

Comunicado de aclaración emitido por Tabesa.

Al momento de producirse la inclusión (31 de marzo) de Tabesa al listado de la OFAC, Horacio Cartes ya había dejado de ser accio­nista y beneficiario final de la empresa y, por ende, había dejado de tener el con­trol directo e indirecto de la empresa, de acuerdo al comu­nicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto fue previamente notifi­cado por la compañía, dentro de los plazos legales, al Regis­tro Administrativo de Bene­ficiarios Finales, al Registro Administrativo de Personas o Estructuras Jurídicas y al Departamento de Registro y Fiscalización de Socieda­des (Abogacía del Tesoro), se detalló.

El Directorio de Tabesa reali­zará, de inmediato, gestiones ante la OFAC a fin de infor­mar el nuevo estatus accio­nario y control de la empresa, y así solicitar la exclusión de la misma de la lista SDN (Spe­cially Designated Nationals List), refiere el comunicado.

Esta aclaración se da tras el anuncio realizado por Samuel Sipes, agregado comercial de la Embajada de Estados Uni­dos en Paraguay, ayer 31 de marzo, sobre la inclusión a Tabesa por parte de la OFAC a la lista SDN por su vincu­lación con Horacio Cartes. Esto, según se aclara, a la fecha ya no existía.

Dejanos tu comentario