El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña mantuvo una reunión con el Centro de Importadores del Paraguay, en el marco de la disertación de candidatos presidenciales 2023-2028.

Peña, como invitado de este sector, presentó sus propuestas de gobierno y la visión que pre­tende aplicar en los próximos 5 años de llegar al Poder Ejecu­tivo, en que destacó el poten­cial del país como “un dia­mante en bruto” que requiere de trabajo y oportunidades.

Primeramente, habló del valor de la honestidad como uno de sus propósitos como autoridad máxima de la nación de llegar a la Presidencia en las próxi­mas elecciones nacionales del 30 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo firmemente en un valor como la honestidad. Creo que la honestidad no es solamente el no robar, no men­tir, también creo en la hones­tidad de propósito y eso nos obliga a interpelarnos cons­tantemente, por qué hace­mos lo que hacemos. Yo me pregunto todos los días: ¿por qué hago?, ¿cuál es mi motiva­ción?”, apuntó.

Otra de las aristas de su exposición giró en torno a la inserción de Paraguay en el mundo.FOTO:NADIA MONGES

“Les digo que quiero ser presi­dente de la República por una serie de eventos que fueron totalmente aleatorios, que totalmente escaparon de mi control, me preparé para ser presidente de la República sin darme cuenta”, agregó, teniendo en mente que falta un mes para los comicios generales.

Santiago Peña dio una visión de lo que pretende para Para­guay en los próximos 5 años, que es un gran salto en el desa­rrollo del país, con un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado con objetivos claros y alcanza­bles, a lo largo de la travesía del desarrollo.

“Yo miro al Paraguay de los próximos años, donde pode­mos dar un gran salto, donde Paraguay ha venido transi­tando en un proceso de mejora sobre una historia que es par­cialmente exitosa, en el sen­tido de que algunas cosas hemos hecho bien, hemos sentado buenas bases macro­económicas, pero esta es una condición necesaria, pero no suficiente, ahora tenemos que construir lo otro que es tener un Estado que trabaje de una manera mucho más coordi­nada en objetivos claros, sen­cillos y alcanzables”, indicó.

GENERACIÓN DE EMPLEOS COMO EJE PRINCIPAL

Uno de estos factores princi­pales, de acuerdo a sus expre­siones, es la generación de empleos que traerá consigo otros puntos de desarrollo. “Por ejemplo, la generación de empleos, un Estado para­guayo que trabaje en la gene­ración genuina de empleos. El Paraguay tiene una ven­tana de oportunidades que se están cerrando rápidamente, hoy tenemos la población más joven de América Latina, el porcentaje de la población paraguaya es el más alto entre todos los países de América Latina”, manifestó ante los empresarios.

Agregó que esta respuesta, principalmente para el sec­tor de los jóvenes, debe ser de manera inmediata. “Pero sabemos que esta ventana de jóvenes se va a acabar muy rápidamente, entonces nece­sitamos a este bono demográ­fico darle rápidamente una oportunidad, laboral, forma­ción técnica, mientras mejo­ramos la educación inicial, la educación media, la univer­sidad que también es impor­tante, pero necesitamos gene­rar la cultura del trabajo y cuidar y preservar la cultura del trabajo”, expresó.

Además de la generación de empleos, habló de la desburo­cratización en los entes públi­cos, que también genera una gran dificultad para la eje­cución de fuentes de trabajo. “Mi eje central de gobierno es la generación de empleos, de la generación de empleos se derrama una serie de medidas, como por ejemplo, la desburo­cratización. Eliminar los trá­mites, porque impiden la gene­ración de empleos, simplificar la burocracia entre las institu­ciones”, dijo el presidenciable.

Peña expuso sobre la perspectiva de generar un gran desarrollo del país en los próximos cinco años.FOTO:NADIA MONGES

LOS CAMBIOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR

Peña expresó el gran entu­siasmo que origina la expec­tativa de suscitar los cam­bios para el mejor desarrollo del país en los próximos años. “Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan gene­rar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo, que después va a ir permeando sobre una estructura que es muy jerár­quica, por más de que es una estructura civil, pero el Poder Ejecutivo es una estructura muy jerárquica y todos están viendo hacia dónde mira el presidente de la República”, sentenció.

Reiteró los ejes de gobierno que pretende implementar una vez que asuma la Presidencia de la República. “Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento eco­nómico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda per­mear todas las capas sociales, y por supuesto, la inserción de Paraguay en el mundo que yo creo que es lastimo­samente una agenda que hemos perdido en los últi­mos años”, significó.

Sostuvo que Paraguay es un diamante en bruto que se debe pulir y, con ello, lograr una estabilidad económica. “Estoy convencido de que Paraguay es un diamante en bruto que tenemos ir a mos­trarlo, tenemos que pulirlo, pero claramente entre la rea­lidad que tenemos que mejorar y la percepción que se tiene del país hay una diferencia muy grande. Entonces, mi objetivo en los próximos 5 años es que mientras mejoro la realidad también quiero mejorar la per­cepción que se tiene del Para­guay”, puntualizó.

“Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales”.

“Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo”.

Dejanos tu comentario