Expresaron su preocupación de lo que pasaría con sus hijos que son formados con ayuda de este país.

El presidenciable por la Concertación, Efraín Alegre, habló de la posibilidad de entablar un relacionamiento con la República Popular China, con la cual se dejaría de lado una alianza de 65 años con la República de China (Tai­wán). Padres de los jóvenes estudiantes becados en la isla asiática expresaron su pre­ocupación sobre ese posi­ble cese bilateral planteado por el dirigente liberal: “No se entiende el coqueteo con China, un país sin libertad de expresión”, refirió Lourdes Romero, una de las madres.

“Estamos muy preocupados porque la suma de aquellos que viajaron este año es de 97 chicos y deben permane­cer en Taiwán por al menos un año y seis meses. Ahora, aproximadamente 190 chicos son los que se encuentran cur­sando su quinto, sexto y sép­timo semestre en carreras de ingeniería”, explicó Romero para el programa “La caja negra”, emitido este martes pasado por Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el grupo de padres prepararon un comunicado sobre su consternación en torno a las posturas de Efraín, teniendo en cuenta que al entablar relacionamientos con China Popular, las becas terminarán de manera auto­mática y muchos jóvenes que­darán en la nada con su pre­paración académica.

“¿QUÉ PASARÁ CON NUESTROS CHICOS?”

“Estamos preparando notas formales para presentarlas a Efraín, desde la Universi­dad Politécnica Taiwán-Pa­raguay (UPTP), hasta la aso­ciación de alumnos becados. Si se cortan las relaciones con Taiwán, termina todo porque ya no existirá ningún tipo de cooperación; entonces, ¿qué pasa con nuestros chicos?, ¿deberán empezar de cero sus estudios?”, remarcó Romero al enfatizar que esa preocupa­ción tratan de hacer entender a Efraín para que reconsidere su postura.

Representando Taiwán a una República libre y democrá­tica, para la madre del grupo las alianzas establecidas con ese país asiático esto implica la defensa de la democracia, que desde Paraguay se pregona tanto y es reivindicada por los grupos de padres becados. Puntualizó que si cada presi­denciable de la nación se pasa hablando de la democracia, resulta totalmente contradic­torio observar posteriormente posturas preocupantes como las de Efraín Alegre.

SEPA MÁS

Sería un error histórico

El embajador paraguayo ante la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez, sostuvo que en la política inter­nacional deben primar los intereses nacionales y no sectoria­les en la toma de decisiones, rechazando la propuesta electoral del candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, de establecer relaciones bilaterales con China popular.

“Nosotros optamos desde el 12 de julio de 1957 por tener relacio­nes bilaterales con Taiwán; es decir, hace más de 65 años, en caso de romperse será un error histórico, lamentable para el Paraguay, por todo lo que vamos a perder”, expresó el diplomático.

Dejanos tu comentario