El senador liberal Fer­nando Silva Facetti par­ticipó de una reunión para estudiar las refor­mas que pretenden plan­tearse al proyecto de ley “antichicana”.

Las modificaciones sugeri­das contemplan que todos los incidentes o recusacio­nes apeladas contra cual­quier magistrado o funcio­nario menor ya no puedan suspender el plazo legal hasta la prescripción, para que las mismas ya no gene­ren trabas al trámite del proceso.

“Mi posición es que la prescripción es la pérdida de la fuerza sancionadora del Estado con el paso del tiempo y que no se le puede estar cargando al procesado la lentitud e ineficiencia de los órganos, los cuales tie­nen plazos para las medidas correctivas, como sancio­nar a un abogado en el caso de que se retrase un pro­ceso”, recordó el senador, agregando que no es nece­sario volver a modificar el Código Procesal Penal, existiendo herramientas para realizar el avance nor­mal de un proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son dos las cuestiones analizadas en esta pro­puesta; por un lado, las recusaciones e inhibi­ciones, y por el otro, las acciones y excepciones de inconstitucionalidad.

Se propone así que los pla­zos de prescripción del hecho punible y de dura­ción del proceso se sus­pendan en su cómputo al momento de una recusa­ción, por ejemplo.

Dejanos tu comentario