El 12 de mayo del 2012, el entonces presidente de la República Fernando Lugo hizo una conferencia de prensa para cuestionar duramente a Efraín Alegre por la aprobación de proyectos para el MOPC sin tener la totalidad de la financiación y por las obras que se tuvieron que rehacer por su mal estado. El 17 de junio del 2012, Efraín Alegre criticó duramente a Lugo por el manejo del conflicto de Curuguaty y amenazó con promover el juicio político que finalmente terminó concretando con su voto “por la condena”.

  • Por Jorge Torres Romero.

Lugo arremetió contra Efraín Alegre, dice la publicación del diario Última Hora del 12 de mayo del 2012. El entonces presi­dente responsabilizó a Ale­gre de los atrasos viales en el país. De 100 licitaciones rea­lizadas bajo esa administra­ción, tuvieron que corregir más de la mitad porque no se realizaron cabalmente y que se adjudicaron de manera errónea.

Un mes después, el 17 de junio del 2012, el mismo medio periodístico publica que Alegre en compañía de Rafael Filizzola montaron una conferencia de prensa para amenazar a Fernando Lugo con el juicio político por los manejos poco claros en el caso Curuguaty.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, la amenaza de Alegre se cumplió y el 22 de junio votó “por la condena” para concretar la salida de Lugo de la Presidencia de la República. En realidad, Efraín no le había perdo­nado a Lugo que lo saque del MOPC, donde luego se corro­boró vía Auditoría General del Poder Ejecutivo un des­falco de US$ 37 millones en la era Alegre.

Estas son las publicaciones periodísticas del 2012. En una, Lugo arremete contra Alegre por sus desprolijidades en el MOPC. En el otro, Alegre amenaza a Lugo con el juicio político.

PIDE LA BENDICIÓN

Los tiempos cambian. Hoy, sin importarle su estado de convalecencia, el presiden­ciable de la Concertación aguarda afanosamente el apoyo oficial del ex obispo a su proyecto político, cosa que hasta el momento no suce­dió. Hoy el Frente Guasu está dividido, el ala más radical de la izquierda Jorge Querey, Hugo Richer, Sixto Pereira y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez no le perdonan la traición a Alegre y dice el senador Rodríguez: “Toda­vía retumba en mis oídos la palabra POR LA CONDENA de Efraín Alegre”. Estos referentes del Frente Guasu impulsan la candidatura de Euclides Acevedo y Jorge Querey y no tienen ninguna pretensión de que Lugo se incline a apoyar a Alegre.

LA AUDITORÍA

Mientras este debate polí­tico está en curso saltan los detalles de la auditoría que ordenó Lugo y en el que se revelen descomunales “tra­gadas” de dinero en la era Alegre durante su estadía en el MOPC.

Antes que aclarar, Alegre califica de “ciencia ficción” el trabajo que ordenó Lugo, pero a la par pretende su res­paldo político. La auditoría realizada en la era Alegre supone un daño patrimonial de US$ 37 millones a las arcas del Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz