Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com

Francesco La Camera se desempeña como director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), que consiste en una agencia intergubernamental líder mundial en transformación energética. El experto visitó nuestro país entre este jueves y viernes pasado con el objetivo de fortalecer la plataforma de cooperación entre la organización y Paraguay, para seguir apostando por la transición energética de la República paraguaya.

Resaltando que la tierra guaraní se encuentra totalmente potenciada en cuanto a la producción de la energía renovable a nivel mundial, La Camera conversó con La Nación/Nación Media acerca de los desafíos que aún quedan pendientes en el país para avanzar en la dirección de una completa transformación energética, así como las herramientas que puede reforzar Paraguay en la producción de su riqueza eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Qué acciones concretas resaltaría para apoyar a Paraguay en el aprovechamiento de su potencial en producción de energía renovable?

-En el último período hemos estado caminando con Paraguay en ese proceso. Vinimos con documentos muy importantes acerca del exitoso rendimiento de la energía renovable de Paraguay, que publicamos a finales del 2021, con algunas medidas que estaremos implementando en nuestras visitas porque tenemos una muy buena colaboración en esta área.

Esto para proveer las mejores recomendaciones medioambientales, más aún para las inversiones por venir en el campo de la energía renovable. Paraguay está bendecido por el hecho de contar con la mayor energía renovable a través de sus hidroeléctricas, que en cierto modo se consigue por la naturaleza.

Por ello, estamos discutiendo la posibilidad de que también exista mayor producción de energía solar y eólica para que se pueda proveer una especie de respaldo a través de las mismas, en el caso de que la energía de las hidroeléctricas llegue a verse afectada.

-¿Qué podría destacar sobre el Programa de Hojas de Ruta de Energía Renovable y cuáles son las estrategias que se aplicarían en Paraguay?

-El programa proporciona estrategias para la transición energética a nivel nacional y regional, con perspectivas para el 2030 y 2050. Con el estudio se observó que habría un gran potencial en energía verde en Paraguay y que el país cuenta con muchas capacidades en ese aspecto; no obstante, a veces resulta importante crear un respaldo en caso de que el impacto del cambio climático genere consecuencias en la producción de la energía hidroeléctrica.

Esta es una muy buena evidencia para proporcionar mayor atención a la energía solar y eólica, lo cual estamos discutiendo con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, y también con otras autoridades. A través del Irena, queremos crear la oportunidad de proveer estas capacidades, mediante este tipo de proyectos.

Recientemente, la agencia publicó un estudio sobre el Programa de Hojas de Ruta de Energía Renovable (Remap, por sus siglas en inglés) para América Central y actualmente trabaja, con los puntos focales en Paraguay, en un documento similar para América del Sur.

-Durante su viaje a Uruguay se anunció el Foro de Inversiones de América Latina, ¿por qué este evento resulta importante y cómo ayudaría a mejorar la seguridad energética en la región y sobre todo en Paraguay?

-El foro se realizará en noviembre de este año y es absolutamente importante porque con ese evento estaremos trabajando en un ajuste de estrategias para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050 y luego lograr la transición a la energía renovable. La ocasión de este foro otorgará un buen momento para hacer que las cosas puedan tener apertura en el área mencionada.

Esto se dará con dos fórmulas: una de ellas es a través de la elaboración de proyectos presentados a Irena junto con otras empresas asociadas mediante un ejercicio de realización entre varias partes, mientras que el otro tópico se centrará en instalar una discusión abierta entre el sector privado y el Gobierno Nacional para identificar qué se necesita para atraer más inversiones en el área de la energía renovable.

El objetivo con este foro es desarrollar estudios regionales para comprender cómo esta parte del mundo puede promover un camino de transición energética, respetando los recursos energéticos únicos de cada país, el estatus socioeconómico, así como las dotaciones institucionales y regulatorias. Seguiremos trabajando con los países miembros de Irena, entre ellos Paraguay, para identificar proyectos que puedan ser financiados por el organismo.

Queremos eliminar las barreras para ir en ese camino lo más rápido posible, al grado de que sea posible seguir contando con la mayor energía renovable dentro de su propio origen. Buscamos la manera de liderar los procesos necesarios, siempre dentro del campo de la cooperación.

-Representando usted a una agencia internacional, ¿cuál es su evaluación sobre el panorama mundial en lo referente a la acción climática?

-No hay ninguna duda de que estamos liderando un nuevo sistema de energía, lo cual será loable en términos renovables. Esto se complementará con las energías que se irán consiguiendo a través de fuentes naturales inagotables y la sostenibilidad; este es el camino al que vamos y lo cierto es que nos dirigimos a esa dirección, solo que no a una escala rápida que resulta necesaria para el logro al cual queremos llegar.

Paraguay no necesita de mis recomendaciones en cuando a la producción de la energía renovable porque desde Irena y este país trabajamos de manera cooperativa sobre esa área. Sin embargo, la posibilidad de reforzar la interconectividad entre Paraguay y otros países de la región será clave para una transición energética integral; la comunicación es muy importante, así como la diversificación de los mercados.

Siendo el Paraguay un país con alta proporción de generación hidroeléctrica, la inversión en otras energías renovables promete valiosas complementariedades en términos climáticos, técnicos y económicos, como así también una mayor fiabilidad en el sistema eléctrico. Además, las energías renovables favorecerán el desarrollo de las industrias locales, nacionales y extranjeras a un ritmo importante.

Creemos que este país se encuentra listo para ir a ese objetivo y es un buen ejemplo, teniendo en cuenta que se trata de una nación con un gran potencial en producción de energía renovable. Ahora, lo que hace falta es trabajar aún más en lo referente a las emisiones cero de gases de efecto invernadero, tanto en la nación paraguaya como en esta región del mundo; pero es importante resaltar que, en definitiva, veo un gran futuro en cuanto a energía renovable en Paraguay.

Dejanos tu comentario