El nuevo fiscal gene­ral del Estado, Emi­liano Rolón Fernán­dez, envió un pedido formal al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, solicitando que se elabore un informe que justifique las “lomadas” en las avenidas del país. En la misma nota hace la acota­ción que en caso de no con­tar con una debida justifi­cación, las mismas deberán ser eliminadas; teniendo en cuenta que representan un “obstáculo para el tránsito”, y podría eventualmente con­vertirse en un peligro para los que transitan por el sitio.

Emiliano Rolón, nuevo fiscal general del Estado.FOTO:GENTILEZA

El documento oficial emi­tido por el Ministerio Público expresa que el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) es quien “impone la instalación de obstáculos al tránsito como las lomadas, señalando a las instituciones o bienes jurí­dicos a precautelar con tales medidas y previendo en tales circunstancias las señaliza­ciones adecuadas”, expresa el texto.

Posteriormente, el fiscal señala que si desde la car­tera de Obras no se pueden justificar las lomadas cons­truidas, y que constituyan un peligro para el tránsito vial, deben ser eliminadas por lo previsto en el artículo 216 del Código Penal de “intervencio­nes peligrosas en el tránsito terrestre”.

“En caso de no justificación específica de la instalación de lomadas, conforme con lo especificado en el párrafo anterior, se servirá imple­mentar los aprestos nece­sarios para eliminar los obstáculos mencionados como lomadas, en los sitios en que no existe justifica­ción legal para instalarlos”, manifiesta.

Finalmente, el fiscal general Rolón asume que el titular del MOPC tomará en cuenta su pedido, ya que él como FGE actúa como un inter­mediario por el clamor ciu­dadano, para garantizar la seguridad de las personas, “en el ejercicio de su derecho constitucional de transitar libremente, salvo disposi­ción específica en contra­rio, por las rutas naciona­les”, concluye el documento.

Dejanos tu comentario