El nuevo fiscal gene­ral del Estado, Emi­liano Rolón Fernán­dez, envió un pedido formal al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, solicitando que se elabore un informe que justifique las “lomadas” en las avenidas del país. En la misma nota hace la acota­ción que en caso de no con­tar con una debida justifi­cación, las mismas deberán ser eliminadas; teniendo en cuenta que representan un “obstáculo para el tránsito”, y podría eventualmente con­vertirse en un peligro para los que transitan por el sitio.

Emiliano Rolón, nuevo fiscal general del Estado.FOTO:GENTILEZA

El documento oficial emi­tido por el Ministerio Público expresa que el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) es quien “impone la instalación de obstáculos al tránsito como las lomadas, señalando a las instituciones o bienes jurí­dicos a precautelar con tales medidas y previendo en tales circunstancias las señaliza­ciones adecuadas”, expresa el texto.

Posteriormente, el fiscal señala que si desde la car­tera de Obras no se pueden justificar las lomadas cons­truidas, y que constituyan un peligro para el tránsito vial, deben ser eliminadas por lo previsto en el artículo 216 del Código Penal de “intervencio­nes peligrosas en el tránsito terrestre”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En caso de no justificación específica de la instalación de lomadas, conforme con lo especificado en el párrafo anterior, se servirá imple­mentar los aprestos nece­sarios para eliminar los obstáculos mencionados como lomadas, en los sitios en que no existe justifica­ción legal para instalarlos”, manifiesta.

Finalmente, el fiscal general Rolón asume que el titular del MOPC tomará en cuenta su pedido, ya que él como FGE actúa como un inter­mediario por el clamor ciu­dadano, para garantizar la seguridad de las personas, “en el ejercicio de su derecho constitucional de transitar libremente, salvo disposi­ción específica en contra­rio, por las rutas naciona­les”, concluye el documento.

Dejanos tu comentario