El ex gobernador del departamento de Paraguarí Juan Car­los Baruja, actual candidato a senador por el Partido Colo­rado, habló sobre dos de las propuestas más importantes que quiere plantear en el Con­greso de la Nación.

Manifestó además que la pen­sión de la tercera edad es un tema muy afectado en el país, dijo que hace poco vio que una señora de 109 años recibió por primera vez la pensión, a lo que agregó: “Quiero plantear eliminar la burocracia de la inscripción en el municipio y del censo. Y que, de forma automática, todo aquel que cumpla 65 años que no tenga la jubilación ni pública ni privada pueda acceder a este beneficio”, sostuvo en entre­vista con el SNT.

Baruja explicó que actual­mente para acceder a dicho beneficio las personas tienen que inscribirse en el munici­pio local, y luego recibir al censista para ver si califica o no. “Hubo personas ya cen­sadas en reiteradas ocasio­nes y están en espera de reci­bir este pequeño aporte, que le va a servir para adquirir sus medicamentos y sus necesida­des más básicas”, señaló pre­ocupado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex gobernador del noveno departamento también men­cionó que otra de las pro­puestas más importantes que quiere llevar al Senado es cumplir el sueño de la casa propia de una manera más ágil, rápida y beneficiosa. El mismo mencionó que hay 800.000 familias en Para­guay que no tienen vivienda propia, de las cuales 500.000 pagan alquiler.

“Una de mis propuestas prin­cipales es que con el monto de un alquiler, uno pueda pagar su propia casa. Para eso nece­sitamos flexibilizar los crédi­tos a mayor tiempo, a 25, a 30 años de plazo y bajar las tasas de intereses”, dijo. Del mismo modo agregó: “Con eso vamos a lograr dos cosas, primero que los ciudadanos obtengan su casa propia y segundo dina­mizar un sector muy impor­tante que es fundamental para la economía, que es la cons­trucción”.

El candidato colorado dijo que a través del dinamismo del sector de construcción se logrará generar más cons­trucciones de viviendas, lo que también implica compra de ladrillos, tejuelones, arena, piedras, cementos y salida laboral para muchas perso­nas que se dedican a la alba­ñilería, electricidad, plomería, entre otras.

Baruja hizo énfasis en que la unidad del Partido Colorado cada día se va afianzando más. “En las campañas y distintas reuniones la ciudadanía puede observar a Santiago Peña y a Arnoldo Wiens, eso es señal de unidad. Estoy seguro de que el partido va a llegar unido y tendremos un gran triunfo el 30 de abril en todas las can­didaturas. A partir del 15 de agosto vamos a trabajar para traer progreso y paz a la Repú­blica del Paraguay”, enfatizó.

“En la Gobernación enfrenta­mos como todos los paragua­yos la pandemia, nuestro foco fue la parte de salud y asisten­cia social, tuvimos la primera unidad de terapia intensiva en el Hospital Regional y varias obras más”, finalizó. Juan Carlos Baruja, candidato a senador por Honor Colorado, sigue liderando encuestas con miras a las elecciones, cono­ció la realidad de la ciudada­nía pasando por la intenden­cia de la ciudad de Paraguarí, luego fue ministro asesor y también ministro de Agri­cultura. Por último, estuvo a cargo de la gestión del noveno departamento.

Dejanos tu comentario