Santiago Peña, candi­dato presidencial del Partido Colorado, rei­teró durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí (Cacopi), que de llegar a triun­far en las elecciones generales del próximo 30 de abril una de sus primeras acciones de gobierno será ordenar el tras­lado de la Embajada para­guaya a la ciudad de Jerusa­lén. “Nuestro país reconoce a esa ciudad como la capital del Estado de Israel”, manifestó.

El evento fue organizado por la mencionada cámara de comercio, cuya misión es hacer de puente y facilita­dor entre economías com­plementarias como lo son la paraguaya e israelí, y tuvo como temática la presenta­ción de Peña y su visión sobre la situación económica actual y futura en caso de llegar a la Presidencia. Posteriormente, los asistentes pudieron rea­lizar preguntas al candidato.

Justamente, uno de los parti­cipantes le pidió profundizar sobre el vínculo con Israel, que Peña ha venido reafirmando desde su postulación. “Lo que voy a decir es de público cono­cimiento y es que una de las primeras decisiones que voy a tomar es el retorno de nues­tra Embajada a Jerusalén”, remarcó y agregó que tiene una explicación sencilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña dijo que Paraguay reco­noce al Estado de Israel desde su creación, en 1947, y que si Israel dice que su capital es Jerusalén, él no es nadie para cuestionarlo. “Nosotros deci­mos que nuestra capital es Asunción, es lo que decidimos; entonces, yo no cuestiono la soberanía de Israel de definir a su propia capital”, argumentó.

El candidato a la Presiden­cia por el Partido Colorado dijo que se trata de un argu­mento que está por encima de lo religioso, entendiendo que hay una disputa interna­cional. Como ejemplo, citó el caso de Taiwán. “Esa misma disputa existe con el reco­nocimiento de Taiwán, algo que yo como presidente de la República no voy a discu­tir”, precisó en referencia a las relaciones que mantiene Paraguay con la República de China (Taiwán).

Déjanos tus comentarios en Voiz