La Cámara Para­guaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se pronunciaron ante la deuda del Estado que les afecta sobremanera. A través de un comunicado denuncian que las empresas constructoras podrían ser castigadas por el sistema financiero, provo­cando así ser devaluadas en su calificación.

Tanto la Capaco como la Cavialpa solicitan al Estado medidas transito­rias para evitar la deva­luación de sus calificacio­nes crediticias. Tras una entrevista con el candi­dato a senador Dionisio Amarilla, quien se mostró molesto por dicha situa­ción, manifestó: “La inac­ción del BCP está llevando a la economía paraguaya a una de las debacles de mayor profundidad en los últimos tiempos”.

Explicando la situación, Dionisio Amarilla dijo: “Las constructoras utilizan como mecanismo de fondeo obtener recursos para dar curso a sus obras que con­trató. Mediante el vínculo con el Estado, utilizan el descuento de facturas”. Ade­más dijo que dentro del des­cuento de facturas participa el MOPC, que es la institu­ción que se encarga de auto­rizar dicho préstamo para la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado divulgado días anteriores por las empresas constructoras.FOTO:GENTILEZA

Dionisio Amarilla continuó explicando: “Hay una regu­lación del BCP que estipula que cuando uno tiene deuda impaga de 60 días pierde su calidad de categoría uno. Superando los 150 días de atraso, ya tiene otra califi­cación”. Así también men­cionó que el único que puede hacer la modificación es el BCP, teniendo en cuenta que por derivación del incumpli­miento del Estado, las empre­sas entraron en una catego­ría en la que no debían haber entrado.

“Su directorio tiene que reu­nirse y decir que las empresas constructoras que no pueden pagar sus deudas por culpa del Estado, podrán refinanciar sus deudas, amortizando el 5% o 10% y el resto podrá pagar más adelante. No se les pide cosa de otro mundo”, enfatizó Amarilla.

“Esa inacción del equipo económico ante el BCP es lo que se reclama, y está gene­rando un efecto dañino en la economía”, puntualizó el candidato a senador Dioni­sio Amarilla, quien finalizó la entrevista con La Nación/Nación Media diciendo que hay una falta de conduc­ción en la política econó­mica porque “viven en una burbuja”; además, dijo que como efecto colateral de la situación, las vialeras están empezando a despedir per­sonal, despidiendo chofe­res, y no están pagando a las estaciones de servicio.

El comunicado divulgado días anteriores por las empresas constructoras señala que la deuda que el año pasado acu­muló el Estado con las empre­sas constructoras contratis­tas de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) ronda poco más de 400 millones de dólares.

Dejanos tu comentario