El analista político y actual candidato a senador por Patria Querida, Mario Paz Castaing, manifestó que ante el alto índice de inseguridad que permea en diversos estamentos, el cambio radical de esa falencia social no se generará tras una falsa sensación de garantías sobre los resultados de las fuerzas públicas, sino con la lucha transversal contra la corrupción.
“La Policía no funciona y los organismos de seguridad tampoco. Por ello, la tarea refundacional enmarcada en acciones que transformen las instituciones públicas resulta urgente y necesaria”, dijo en entrevista con el Trece, enfatizando que las vulnerabilidades en el sistema de seguridad se deben esencialmente a la corrupción imperante en los espacios de las fuerzas públicas.
Aparte de las escasas garantías de resguardo existentes a nivel nacional hoy en día, Paz Castaing señaló que la instalación de facciones relacionadas a organizaciones criminales en la capital del país con el objetivo de “resguardarse” también constituye otro de los principales efectos de la corrupción, teniendo en cuenta la falta de suficiente control por parte de las autoridades nacionales.