Desde la Adminis­tración Nacional de Electricidad (Ande) indicaron que es necesario aprovechar la cancelación de la deuda en Itaipú para gene­rar las inversiones necesa­rias en el sistema eléctrico, de modo que más empresas se instalen en nuestro país y generen mano de obra para el desarrollo.

“El país va a ganar si se sigue invirtiendo en el sis­tema eléctrico paraguayo y que las empresas que se instalen en Paraguay, que van a generar mano de obra, no tengan inconve­nientes de usar el activo más importante que tene­mos que es la energía eléc­trica”, indicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Ande, en comunicación con la 780 AM.

“La cancelación de la deuda de Itaipú significa un hecho histórico para nuestro país, dado que se convirtió ofi­cialmente en copropietario de una de las empresas más grandes del mundo en cuanto a generación de energía, que además se destaca por tra­tarse de una energía limpia y renovable, lo que posiciona a Paraguay a nivel global”, explicó el ingeniero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un emprendimiento bina­cional exitoso, es un ejemplo de integración para la región y el mundo”, destacó el titu­lar de la Ande, quien afirmó que la institución actualmente da una cobertura del 99,7% a nivel país; sin embargo, la deuda que aún tienen está relacionada a la calidad del servicio que prestan a la ciu­dadanía.

“Esto es porque no se acom­pañaron las inversiones en el sistema de transmisión y dis­tribución, para mí la cancela­ción de deuda es una oportu­nidad histórica que tenemos para que a partir de ahora el paraguayo pueda recibir un servicio de primer mundo”, aseguró Sosa, quien hizo hin­capié en la necesidad de apro­vechar el recurso adicional que puede conseguir nuestro país a través de Itaipú.

“Nos falta redundancia en el sistema eléctrico paraguayo para poder generar mano de obra, principalmente con la instalación de grandes indus­trias o pequeñas industrias en diferentes rincones del país”, señaló como una de las nece­sidades que tiene el Paraguay.

SEPA MÁS

Electrificar la economía

El ingeniero indicó que debemos “electrificar la economía”; es decir, invertir en movilidad eléctrica y aprovechar el activo energético que tenemos, y para esto, es necesario dotar de mayores recursos a la Ande, esto con el objetivo de lograr las condiciones óptimas para que las industrias se instalen y tengan competitividad.

“Paraguay va a tener un beneficio en cuanto a un ingreso mayor a través de los fondos socioambientales o fondos de desarrollo, podríamos llamarlo, para poder invertir en los sectores que el Gobierno va a definir, pero un porcentaje importante se debe enviar al sistema eléctrico. La Ande tiene capacidad para ejecutar las obras dependiendo de la disponibilidad presupuestaria para inversiones”, apuntó Sosa.

Dejanos tu comentario