La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para el próximo 9 de marzo con el fin de tomar juramento a Emiliano Rolón Fernández como nuevo fiscal general del Estado (FGE) tras el fenecimiento del mandato de la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez. El encuentro está fijado para las 8:30 y será el único punto a tratar en el plenario.
Al respecto, Rolón fue designado el pasado mes de diciembre por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de una terna elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM), que incluyó a la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien se desempeña actualmente como ministra en la misión permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el magistrado Gustavo Santander.
A inicios de febrero pasado, Rolón presentó su renuncia como magistrado tras desempeñarse por 27 años como miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala. Semanas atrás, Rolón Fernández y Quiñónez ya habían iniciado el proceso del corte administrativo y dialogado en torno a los aspectos positivos y las deficiencias de la institución en el marco del proceso de transición.
Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).