La Cámara de Senadores aprobó la declaración que “insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay”. El planteamiento fue presentado el 1 de marzo, fue tratado sobre tablas y fue el punto número uno del orden del día de la Cámara Alta.
El proyecto de declaración fue planteado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira, quienes instan al Poder Ejecutivo a que “tome las medidas necesarias para atender a las comunidades indígenas, campesinas y zonas urbanas afectadas por las inundaciones en los departamentos”.
En la propuesta inicial no estaba incluido Amambay; no obstante, el senador Carlos Filizzola solicitó ante el pleno que este departamento también sea incluido en el proyecto de declaración de emergencia, debido a que también se está viendo afectado por la misma situación climatológica.