Enrique Duarte señaló que le parece una medida sin sentido, sin marco lógico.

Ante la propuesta de mover el feriado del Día del Traba­jador que es lunes 1 de mayo y pasarlo al siguiente lunes 8 de mayo, varios sectores han comenzado a expresar su rechazo. Entre ellos, Enri­que Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que se trata de una propuesta más política que técnica.

“Considero que es una medida más política a tra­vés de una desesperación, que realmente responda a un marco lógico el tema del feriado”, expresó en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que a su criterio no corresponde, teniendo en cuenta que en las elecciones internas del 18 de diciembre del 2022 también se presentó un evento a nivel mundial, la final de la Copa del Mundo de fútbol; sin embargo, no inter­firió en el desarrollo del pro­ceso electoral.

“Particularmente me parece una medida sin sentido. No creo que tengamos que mudar el feriado por la experiencia de la final del Mundial, y qué pasa si al día siguiente hay un partido de fútbol, no creo que haya motivo alguno para pasar el feriado”, expresó el titular de la UIP.

Sobre las argumentaciones del proyecto, Duarte mani­festó que un feriado luego de las elecciones no tendrá ninguna dificultad ni para el desarrollo de los comicios como de los festejos. “Leí que uno de los motivos de la pro­puesta era que la veda electo­ral no permitiría realizar los tradicionales festejos, pero normalmente cuando cae un fin de semana los festejos se hacen los viernes o se hace el sábado o en este caso, que particularmente cae un día lunes, es un día ideal para rea­lizar todos los festejos por el día del trabajo”, apuntó.

HORARIO DE VERANO

Por otra parte, se refirió a la propuesta, también del dipu­tado Sebastián García, de mantener en el país el hora­rio de verano y mencionó que esto involucra a una cuestión energética. “El tema del hora­rio de verano tiene un crite­rio, en el sentido de que no coincidan las puntas de car­gas del sistema brasileño con el sistema paraguayo, lo cual nos da alguna alternativa para que nosotros podamos tener un poco de energía con relación a la potencia contra­tada brasileña en esa punta de carga. Considero que es una decisión técnica más que arbi­traria”, apuntó.

SEPA MÁS

Propuesta legislativa

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, ade­lantó que se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para cambiar el feriado del 1 de mayo y pasarlo al 8 de mayo, argumentando que el 30 de abril se realizarán las eleccio­nes nacionales y los festejos serían afectados por la veda electo­ral, con lo cual busca un mejor aprovechamiento e incentivar la participación en las elecciones presidenciales.

Afirmó que se buscará que los trabajadores y las empresas ten­gan mayores posibilidades de organizar sus respectivos festejos, ya que, por la veda electoral, podrían no llevarse a cabo con nor­malidad.

“Es una medida populista”

Eduardo González, apoderado general ANR.

Señalan que no se verá ninguna influencia negativa o positiva en los comicios, porque la cuestión está definida.

El apoderado general del Par­tido Colorado, Eduardo Gon­zález, expresó que la medida resulta más bien populista y sin previsión, teniendo en cuenta que se plantea de una forma muy atempo­ral. “Yo no sé si modificar esto podría llegar a generar algún efecto determinante a estas alturas; si se espe­raba algún cambio, proba­blemente la propuesta debía hacerse con mayor antela­ción. En el aspecto electoral no se verá ninguna influen­cia negativa o positiva por­que la cuestión ya está defi­nida”, afirmó González para La Nación/Nación Media.

No descartó, además, que se trate de una medida para buscar una mayor participa­ción electoral en los comicios presidenciables, apuntando al electorado indeciso o inde­pendiente que podría aprove­char el feriado largo.

No obstante, añadió que ya está definido el nivel de asis­tencia a los locales de votación y desde la Concertación no pueden pretender captar esos votos de la noche a la mañana, menos al recordar que de las encuestas derivan el apoyo del sector independiente a “Payo” Cubas. “Cualquier medida que se tome debe ser un poco más permisible, no puede ser que estemos a dos meses y ahora ellos se ente­ren o se den cuenta de esto”, agregó.

Núñez adelanta su rechazo

Basilio “Bachi” Núñez, diputado ANR.

Legislador propone que la Cámara Baja sesione este jueves para tratar temas que beneficien a la ciudadanía

El diputado colorado Basilio Núñez fue tajante respecto a la iniciativa de trasladar de fecha el feriado del Día del Trabajador y dijo que no apo­yará la iniciativa.

“Adelanto mi postura en con­tra del traslado del feriado 1 de mayo, Día de los Trabaja­dores, no veo el motivo para la propuesta a las apuradas, sacrificando un día histórico de reivindicaciones, marchas y celebraciones”, comentó Núñez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, propuso que este jueves se lleve adelante la sesión de manera normal y se traten proyectos que benefi­cien a la ciudadanía como lo harán en la Cámara de Senadores, proponiendo así dejar de lado la propuesta de su colega Sebastián García, “primero trabajemos noso­tros, luego deberíamos preo­cuparnos de trasladar feria­dos de manera inconsulta a la masa obrera”, sentenció.

Indicó que el solo hecho de que se den las elecciones generales el 30 de abril y al día siguiente esté plani­ficado una fecha festiva –y que la conmemoración de la misma se podría ver afec­tada por la veda electoral– no es motivo suficiente para modificar vía proyecto un feriado ya estipulado desde el año pasado.

Dejanos tu comentario