El intendente de la ciu­dad de Ayolas, Car­los Duarte, aseguró que el municipio está en un estado de alerta y que están preparados para realizar la evacuación ante la posibi­lidad de inundaciones por el aumento considerable de los niveles del río Paraná.

El jefe comunal señaló que en el caso del aumento de unos 15 centímetros o más ya estarían siendo afectadas unas 50 fami­lias, por lo que ya se cuenta con un plan de evacuación inme­diata. “En realidad, nosotros estamos teniendo un nivel de alerta con un aumento consi­derable del río por las aguas que está largando Itaipú y Yacyretá aguas abajo. Estamos teniendo un nivel de alerta que es de 4,20 metros. Con una variación de 15 centímetros más unas 50 familias ya estarían afecta­das, estamos preparados con los equipos para una evacua­ción”, expresó en entrevista a radio 1000 AM.

Agregó que se prevé una baja para esta semana; sin embargo, actualmente, las aguas ya lle­gan a los alrededores de algu­nas viviendas y esto podría subir rápidamente ante cual­quier efecto climático, y ante esa situación se debe proceder con un plan de evacuación lo más rápido posible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una tendencia en baja según los técnicos en esta semana y estamos con aguas en los alrededores de las vivien­das, pero si hay un aumento en 10 a 15 minutos, las aguas van a empezar a agarrar las vivien­das y tenemos que hacer las evacuaciones rápidamente”, indicó el intendente.

Duarte sostuvo que ya se con­formaron equipos que puedan realizar el trabajo de evacua­ción ante cualquier eventua­lidad. “Estamos preparando nosotros, tenemos ya el equipo conformado, hay toda una coordinación para eso, pero esperemos que esta semana se pueda empezar a reducir de vuelta el nivel”, sentenció.

Finalmente, explicó que a con­secuencia del aumento del cau­dal, que es imposible de retener por la Itaipú Binacional, la loca­lidad de Ayolas podría ser afec­tada. “Vemos por las noticias que en Brasil también hay varios problemas de inundaciones de las aguas que van cayendo por el río Paraná, las represas que están aguas arriba de Itaipú también tienen un aumento de caudal muy importante y eso es imposible de sostener para Itaipú, y nosotros somos el último eslabón prácticamente en la región de la represa, así que lo que se descarga acá es mucho mayor”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz