Autopsia al cuerpo del fallecido reveló que “Ryguasu” recibió 34 impactos de bala.

El sábado en horas de la noche fue asesinado Ederson Salinas Bení­tez, alias Ryguasu, vinculado al grupo armado brasileño Pri­mer Comando Capital (PCC) y presunto responsable de la muerte del periodista “Leo” Veras en Pedro Juan Caba­llero. El fallecimiento de Sali­nas se atribuye a un presunto caso de sicariato, ocurrido en el estacionamiento de un super­mercado asunceno.

‘”Ryguasu’ era considerado como la mano derecha del narcotraficante Jorge Rafaat y tras su fallecimiento trató de tomar el liderazgo del esquema narco. Así entró en competen­cia con otros clanes del mundo delincuencial; el año pasado se intentó atacar su casa en Pedro Juan Caballero, pero luego de la intervención poli­cial el hecho no pasó a mayo­res”, relató para La Nación/Nación Media el ministro del Interior, Federico González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Haciendo un recuento del per­fil criminal de “Ryguasu”, el secretario de Estado recordó que al hombre también se le atribuye la autoría moral del asesinato del periodista “Leo” Veras, acontecido el 12 de febrero del 2020. Aparte de sus vinculaciones con el crimen organizado, el presunto líder narco también habría sido el objetivo principal en el caso Ja’umína Fest, que terminó con la muerte de la empresa­ria y modelo “Vita” Aranda, como daño colateral.

“Las investigaciones sobre el asesinato de ‘Ryguasu’ se siguen desarrollando, pero todo indica que se trataría de una gue­rra entre clanes, como conse­cuencia de la disputa por el lide­razgo de los que llevan adelante el tráfico de drogas. La Policía se encuentra desplegada para tratar de llegar a los responsa­bles del hecho y el caso también queda a cargo de la Fiscalía”, indicó el ministro del Interior.

AUTOPSIA

En el marco de la investiga­ción del asesinato de Eder­son Salinas se realizó la autopsia al cuerpo del falle­cido. De acuerdo al resul­tado del procedimiento, la víctima del hecho registra 34 heridas de bala. Así informó el doctor Pablo Lemir, direc­tor de Medicina Legal del Ministerio Público.

SEPA MÁS

Guerra de clanes

González también remarcó que el narco asesinado se encon­traba inmerso en el mundo del narcotráfico y el crimen organi­zado, consolidándose en ese ambiente. Desde la caída de Jarvis Chimenes Pavão y su extradición al Brasil en el 2017, no existe un “patrón” que maneje los negocios del esquema narco desde la Triple Frontera, por lo que se generó una constante guerra de clanes por acceder al liderazgo absoluto, llegando a eliminarse entre cada “candidato”.

El secretario de Estado manifestó que tras la muerte de Rafaat, quien fuera el líder de “Ryguasu”, el narco asesinado se vio inmerso en esa guerra entre clanes, siendo objetivo directo a ser eliminado. Al respecto, el titular del Ministerio del Interior lamentó que en cada espacio del país permee las consecuen­cias directas del esquema narco, llegando a resultados fatídicos como el acontecido el pasado sábado.

Dejanos tu comentario