El doctor Aníbal Filár­tiga cuestionó la pro­puesta del candidato a la Presidencia por la Concer­tación Nacional, Efraín Ale­gre, quien en el marco de su campaña electoral propuso reemplazar el almuerzo y merienda escolar por trans­ferencias económicas a los padres. El ex director del Hospital de Trauma advirtió que esta medida causará una gran deserción escolar y que a su vez esto generaría otros problemas de salud como la desnutrición infantil.

“La falta de almuerzo y merienda escolar va a produ­cir una enorme e incalcula­ble deserción escolar si es que se suspende completamente. Las consecuencias van a ser nefastas, los chicos entre un 30 y 50% van a dejar de ir a la escuela”, aseveró Filár­tiga en comunicación con La Nación/Nación Media.

Calificó de “irracional” la propuesta de Alegre, dado que no existe forma de corro­borar que el dinero que reci­birán los padres sea utili­zado en la alimentación de los niños. Explicó que el almuerzo y merienda escolar se convirtió en una motiva­ción para muchos para asis­tir a las escuelas, por lo que la falta de provisión de los mis­mos solo desencadenará en la deserción escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El niño de por sí ya está des­nutrido porque tiene la barriga llena de anquilostomas, se ali­menta mal; y si encima se le saca el almuerzo y merienda escolar, a mi modo de ver, va a ser desastrosa la deserción que va a producir”, advirtió.

Asimismo, aseguró que reemplazar la alimenta­ción escolar por transfe­rencias sería un “tremendo error” y señaló que cuando se hacen este tipo de plan­teamientos, se deben tener en cuentas las consecuen­cias que podrían ocasionar y los mecanismos de control para su viabilidad.

“Eso no se va a poder contro­lar, los padres tienen perma­nentes necesidades que van a cubrir con eso. La educación de los niños para mucha gente del interior, por sobre todo para aquellas que no pudieron acceder a la escuela, es algo que se puede prescindir. Además, si se hace definitivamente una suspensión, ya no va a haber ningún interés en caminar hasta la escuela, porque no hay comida”, puntualizó.

Dejanos tu comentario