Ministerio de la Mujer revisará el sumario que blanqueó al ex jefe de escritorio en Itaipú. La abogada Melisa Vargas, funcionaria perteneciente al servicio de atención del Ministerio de la Mujer, afirmó que se interiori­zará sobre la denuncia de acoso sexual y laboral con­tra Gerardo Atanasio Soria Dávalos, alto funcionario de Itaipú y conocido en la binacional como el “jefe de escritorio”.

Al respecto indicó que pro­cederá a revisar el desarro­llo del sumario que le fue impuesto al empleado y que terminó por blanquearlo tras ser encajonado.

La medida administra­tiva fue instruida en octu­bre del 2022 por el direc­tor jurídico Juan Rafael Caballero. “Si se realizó la apertura de un sumario es porque existen los indicios previos. Vamos a colocarnos a disposición (de la supuesta víctima) para saber si ella realizó una denuncia penal independientemente a no encontrar una respuesta en su institución. Se monito­reará también el sumario para ver si se cumplió con ciertos requisitos, eso es lo que hay que saber, ten­dría que ver eso para tener una mayor certeza del caso”, mencionó mediante una entrevista con el pro­grama “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vargas indicó que el pro­tocolo de actuación ante las denuncias similares requiere del cumplimiento efectivo de varias estipula­ciones como, por ejemplo, la designación de una per­sona que se encargue de recepcionar la denuncia de la supuesta víctima, reali­zar averiguaciones dentro de la institución afectada, garantizar la confidencia­lidad y en el caso de corro­borarse la acusación pro­ceder al establecimiento de las sanciones contra el denunciado.

“La violencia laboral debe resolverse en el ámbito interno administrativo de la institución o de una empresa. Haciendo la salvedad de que el acoso sexual también se encuen­tra tipificado en el Código Penal, entonces, indepen­dientemente a que se rea­lice una denuncia en la ins­titución, ella cuenta con la potestad de realizar la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen los hechos”, manifestó la abogada.

SEPA MÁS

Antecedentes del “jefe de escritorio”

Soria Dávalos es un funcionario que saltó a la fama por su cargo de “jefe de escritorio” que le habían asignado en plena crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19, hasta que lo ubicaron en un puesto más serio y pasó a cum­plir funciones como director del área de Responsabilidad Social de Itaipú con un ingreso mensual de G. 52 millones.

Según sus últimas declaraciones juradas de bienes presen­tadas a la Contraloría General de la República, el funciona­rio tiene además ingresos en concepto de intereses cobra­dos, lo que sugiere que se dedica al negocio crediticio, aunque no especifica de dónde proviene ese importe que percibe y que al año suma G. 252 millones.

Dejanos tu comentario