El senador Silvio “Beto” Ovelar manifestó que la principal falla táctica del aspirante a mandatario por la Concertación, Efraín Alegre, fue designar a la independiente Soledad Núñez como su dupla. Agregó que el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en su tercer intento por llegar a ocupar el sillón presidencial, priorizó el dinero para costear su campaña proselitista antes que el respaldo político del sector de la izquierda.
“Como nunca antes, la oposición, en este caso Alegre, comete la torpeza en priorizar lo económico por encima de lo político. Políticamente, lo correcto era traer a alguien del progresismo que aglutinara a ese sector de la izquierda como hizo hace cinco años atrás. Los resultados están a la vista.
En ese momento (las elecciones generales del 2018), prácticamente se cohesionó la oposición y la diferencia a favor que se tuvo desde el Partido Colorado no fue grande. Solo se lograron 100 mil votos de diferencia con Mario Abdo Benítez”, explicó Ovelar en un video emitido por Facebook.
El congresista continuó su análisis respecto al actual escenario político argumentando que las chances de Alegre con el avance de los meses previos a los comicios se tornan más dificultosas, ya que ni siquiera aun así logró concretar la unidad dentro del PLRA.
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Paraguay recuerda su independencia política con un valioso logro económico
Unos días antes de la recordación del 213.º aniversario de la independencia política de nuestro país, la nación paraguaya ha recibido la gran noticia del acuerdo de la nueva tarifa de Itaipú, que es un paso importante para procurar el avance económico y social del Paraguay. Para una nación no es suficiente la estabilidad política, con la tranquilidad social que implica, como se vive hoy día. Al mismo tiempo necesita asegurar el bienestar de su pueblo mediante el mejoramiento de sus actividades productivas y comerciales, además del rumbo cierto que se les dé a sus finanzas y otras realizaciones económicas.
Hay que resaltar que en el acuerdo reciente que se hizo con Brasil se estableció una nueva tarifa por la energía de Itaipú muy conveniente para Paraguay, que es uno de los logros más importantes alcanzados en los últimos tiempos, por su gran valor monetario y económico. Pues se superó la postura inicial del vecino país de fijar una cotización muy baja, que no resultaba rentable.
Mediante la fijación de ese nuevo precio de la energía, que era 16,71 dólares por kW/mes en 19,28 dólares el kW/mes, Paraguay recibirá 650 millones de dólares anuales que el Gobierno destinará a los sectores sociales prioritarios. Esta suma no percibía anteriormente y resulta una de las novedades más resaltantes. Era lo que las autoridades nacionales deseaban para poder encarar sus numerosos proyectos con dinero propio y no con préstamos del exterior. Esto aparte de recibir las otras cifras que corresponden a las compensaciones por cesión de energía, utilidades y demás, que tendrán destinos como la Ande, con lo que se alcanza el total de 1.250 millones de dólares anunciado por el presidente Santiago Peña.
Este nuevo precio de la energía regirá por tres años (2024, 2025 y 2026), por lo que a partir de 2027 se tendrá que fijar otra cotización para el futuro. La idea del Gobierno es vender estos tres años la energía a los sectores económicos privados de Brasil que requieren ese elemento fundamental. Como dijo el ministro Carlos Fernández Valdovinos: “Ahora vamos a seguir vendiendo energía, porque no tenemos capacidad de consumirla domésticamente y a futuro vamos a consumir la mayor cantidad posible y olvidarnos de tener que vender esta materia prima tan valiosa para nuestro país”. El propósito es que a partir de 2027 el uso de la energía sea básicamente para Paraguay.
Por todo ello es que los entendidos califican el resultado de estas negociaciones por la electricidad de la binacional como un acuerdo histórico, lo que en términos futbolísticos muy elocuentes algunos señalaron como un “golazo de media cancha”. Y no es para menos, porque el mayor ingreso de divisas al país no quedará en las grandes empresas, pues se estima que finalmente irán a parar a las finanzas del ciudadano común ya que migrarán a la microeconomía, con el aumento de la mano de obra que requerirán las nuevas inversiones que vendrán.
La obtención de esta conquista económica constituye una oportunidad para que nuestro país pueda mejorar fuertemente su capacidad para realizar nuevas obras de infraestructura y mejorar las existentes. Esto aparte de la inyección monetaria a los proyectos sociales que tiene previsto el Gobierno en la construcción de hospitales, el aumento de oferta de viviendas y el sostenimiento de los más necesitados.
También hay que poner de resalto que lo que se obtuvo ahora ha sido posible mediante la capacidad técnica, la responsabilidad profesional y el patriotismo de los negociadores paraguayos, que han cumplido las directivas emanadas de la más alta cúpula del Poder Ejecutivo.
Hoy, hace 213 años, la mañana del 15 de mayo de 1811 los patriotas lograron desplazar de la conducción del país al gobernador español Bernardo de Velasco y comenzaron a dirigir los destinos de la nación como una patria independiente de España y de cualquier otra potencia. Gracias a la acertada gestión del gobierno actual, esta fecha histórica de alta significación se puede recordar hoy en medio de un gran logro, que es la nueva tarifa de Itaipú, que constituye también un acto de emancipación, ya que ha podido sacarse algunas ataduras que tenía para ser más libre en el manejo de sus intereses. Con ese avance económico, la independencia nacional se hará aún más fuerte.
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Roberto Moreno: “Existe un respaldo político bastante fuerte y cero grietas”
Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, salió al paso de las publicaciones periodísticas impulsadas desde los medios de comunicación a fines al sector de la oposición que pretenden instalar la existencia de una supuesta grieta entre técnicos y políticos en el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña.
“Lo peor que hay es mentirle a la gente, si yo diría que existe un 1 % de crisis estaría mintiendo porque hay cero grieta. Existe un respaldo político muy fuerte. Esto forma parte de una narrativa, es válida porque estamos finalmente en política y cada uno hace sus especulaciones”, manifestó en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Las publicaciones periodísticas referían que las tensiones entre el ala técnica y política se evidenciaron tras las recientes negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la Entidad Binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, el cual significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
Señalan a la vez que el supuesto malestar se concentra principalmente entre la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, y el asesor político José Alberto Alderete. “Existe una fortaleza y unidad de criterio en todos los aspectos del Gobierno, no ha habido un momento desde agosto en donde se pueda decir que hubo una discusión. Esto no tiene ningún sentido”, sentenció.
Asimismo, siguió sosteniendo que “ciertamente en una negociación como es la de Itaipú, hay aspectos técnicos que no se puede aplicar un criterio político, pero finalmente depende de un entendimiento político interno del Paraguay, y externo con el Brasil”.
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“Existe respaldo político muy fuerte y cero grietas”, afirma asesor jurídico de la Presidencia
Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, salió al paso de las publicaciones periodísticas impulsadas desde los medios de comunicación a fines al sector de la oposición que pretenden instalar la existencia de una supuesta grieta entre técnicos y políticos en el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña.
“Lo peor que hay es mentirle a la gente, si yo diría que existe un 1 % de crisis estaría mintiendo porque hay cero grieta. Existe un respaldo político muy fuerte. Esto forma parte de una narrativa, es valida porque estamos finalmente en política y cada uno hace sus especulaciones” manifestó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
Las publicaciones periodísticas referían que las tensiones entre el ala técnica y política, se evidenciaron tras la reciente negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la entidad binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, el cual significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
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Señalan a la vez que el supuesto malestar se concentra principalmente entre la jefa de gabinete de la presidencia Lea Giménez y el asesor político José Alberto Alderete. “Existe una fortaleza y unidad de criterio en todos los aspectos del gobierno, no ha habido un momento desde agosto en donde se pueda decir que hubo una discusión. Esto no tiene ningún sentido”, sentenció.
Asimismo, siguió sosteniendo que “ciertamente en una negociación como es la de Itaipú, hay aspectos técnicos que no se puede aplicar un criterio político, pero finalmente depende de un entendimiento político interno del Paraguay, y externo con el Brasil”.
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Se debe revertir la situación económico-financiera actual del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Con la asunción del actual gobierno en agosto de 2023, en el IPS se han realizado cambios tanto en la presidencia del Consejo como de los consejeros que representan a distintas entidades y gremios de aportantes a la previsional.
La institución viene arrastrando importantes descalces financieros, en donde los niveles de egresos superan a los ingresos generados por diversos conceptos, atribuible a una deficiente administración durante el gobierno anterior, siendo los problemas de índole financiero los más acuciantes, llevándolos a adeudar a las industrias farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos no menos de USD 400 millones, sin contar las deudas por otros conceptos trepando globalmente a aproximadamente USD 900 millones.
Si bien las industrias proveedores de medicamentos e insumos no han discontinuado hasta ahora su provisión, la deuda impaga lleva aparejada intereses moratorios y punitorios, que abultan cada vez más sus niveles de endeudamiento, sin que hasta ahora luego de más de 8 meses de gestión hayan podido delinear acciones estratégicas definidas, que les permitan ir amortizándolos en función a planes concretos de repago.
Alternativas financieras siempre las hay. Podrían recurrir a un préstamo de largo plazo dentro del sistema financiero (no sería la mejor opción), o bien directamente diseñar la emisión de bonos de renta fija en guaraníes (la opción más conveniente), en el que ellos mismos tendrán la posibilidad de estructurar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión y esquema de pago del capital e intereses a los inversionistas, en función a su capacidad generadora de fondos actual y proyectada, con la posibilidad de que dependiendo de la evolución de su situación económica-financiera a futuro, tengan la opción de realizar un rescate anticipado de los bonos emitidos antes de sus vencimientos, facilidad que ofrece el mercado de capitales, aparejado de costos financieros más reducidos al no haber ningún tipo de intermediación.
Se da la paradoja de que siendo el IPS a nivel país una de las entidades más importantes no pueda hasta ahora encontrarle una solución alternativa a esta coyuntura desfavorable por la que están pasando.
Independientemente al problema estructural suscitado, el económico-financiero es el que debería de insumir todas las energías de sus autoridades, arbitrando los mecanismos necesarios que les permitan hacer una reingeniería o reperfilamiento de pasivos, que les den un mayor “respiro financiero”, permitiendo una atención de calidad a los asegurados, y paralelamente combatiendo la gran informalidad de aportantes que oscilan en un 63 por ciento.
La problemática primaria que enfrenta el IPS no se remitiría solo a lo económico-financiero, afectando a la falta de medicamentos e insumos para una atención de calidad a los asegurados, sumado a otros de carácter organizacional/estructural que les permitan poder hacer frente en tiempo y forma a las necesidades y demandas puntuales de los mismos (activos, jubilados y pensionados).
Para la consecución de una mejor administración financiera de la institución, la persona que esté al frente del Consejo debería ser o un administrador o economista, pues la entidad cuenta con muchos profesionales médicos capacitados con quienes en equipo podrán abordar diversos aspectos que hacen a la problemática estructural y logística de la atención de la salud de sus asegurados, como parte de la división del trabajo, ya que hoy día ya no es posible seguir trabajando en compartimentos estancos.
Estamos en pleno siglo XXI, en donde el trabajo participativo, la capacidad innovativa y creativa de los integrantes del staff de nuestras organizaciones deberían estar ocupados por profesionales que puedan darle un mayor pragmatismo y celeridad a los problemas que se van suscitando en el día a día y lo económico, financiero y logístico en el IPS sigue siendo primario, para la buena marcha y performance de la institución en varios aspectos.