El director de Financiamiento Político del TSJE, Cristhian Ruiz Díaz, dijo que uno de los primeros y más importantes pasos para el control del financiamiento político ha sido limitar los gastos en materia de campañas políticas. “La Ley de Financiamiento Político establece que cada candidato titular y suplente tiene que hacer una declaración de egresos y gastos de campaña posteriores a los cinco días de oficialización de la candidatura”, aclaró a la 1020 AM.
Explicó que parte del proceso es cargar y detallar los recursos monetarios y no monetarios disponibles a utilizar en las campañas electorales de los candidatos, de manera que se pueda realizar un seguimiento a detalle y que esto lo llevan a cabo los encargados de cada partido.
“La ley establece que el límite de gastos de una organización política para las elecciones generales es de G. 47 mil millones; sin embargo, cada organización puede recibir G. 60 mil millones, pero se debe rendir la primera cifra en la campaña”, detalló Ruiz Díaz.