El 13 de agosto de este año debe darse inicio al pro­ceso de renegociación del Anexo C de Itaipú Binacio­nal; al respecto, el senador Abel González reiteró que los intereses del Paraguay deben ser priorizados, por lo cual reiteró la importan­cia de que Paraguay man­tenga la venta de su energía excedente, pues constituye el único beneficio directo y real para el país.

“Evidentemente que si se paga el total de la deuda, el precio de la energía bajará. Creo que a partir del próximo año rondará los US$ 8 la tarifa de energía, pero lo que a Paraguay le convendría siempre es mantener la posi­bilidad de vender nuestra energía excedente o sin uti­lizar al precio del mercado”, destacó el senador.

El congresista apuntó a otro factor que puede represen­tar una alternativa para el beneficio nacional: nego­ciar en el mercado energé­tico el volumen generado en la hidroeléctrica. Recordó que Paraguay solo utiliza el 15% de su energía, ante lo cual se debe analizar en el nuevo gobierno entrante si es posible apuntar a una compensación más alta de lo que estamos recibiendo ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario