El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingen­cia ambiental a nivel nacional ante la epidemia del dengue y el chikungunya que golpea al país. Ante esto, el senador Fernando Silva Facetti con­sideró en sus redes sociales que dichas acciones resultan oportunas y correctas ante el gran problema sanitario que está generando la expansión del virus.

“El motivo recae en la ges­tión inadecuada de residuos sólidos urbanos (RSU), que genera la proliferación del vector transmisor del den­gue, chikungunya y zika”, explicó el parlamentario en sus redes sociales. Señaló que con la declaración le va a corresponder a las munici­palidades identificar sitios de vertido inapropiado de RSU y transportarlos a rellenos sani­tarios, para luego promover el reciclaje y la gestión adecuada de los desechos.

Recordó que el incumpli­miento derivaría en una pena de 6 a 18 meses de privación de libertad o multa de 100 a 500 jornales, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 716/96. Indicó que la contingencia ambiental declarada ten­drá una duración de 60 días y, cumplido este plazo, cada municipio deberá presentar un informe para su evaluación en el Mades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario