El candidato presidencial por la lista de la Concertación Nacional y titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, se declaró crítico a las relaciones diplomáticas que mantiene el Paraguay y la República de China (Taiwán), y valoró como “una opción importante” una posible relación con China continental, país que mantiene fuerte disputa geopolítica con la isla asiática.

“No vemos que desde el Gobierno de Taiwán haya una comprensión clara del esfuerzo del país”, declaró Alegre en una entrevista con una agencia de noticias internacional sobre la amistad que Paraguay mantiene con la isla, según publicaciones que realizó ayer el portal web hoy.com.py.

Cabe recordar que Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen diplomáticamente a la República de China (Taiwán), lo que impide un acercamiento político con China continental. Ante esta situación, el candidato opositor Efraín Alegre señaló que la decisión de Paraguay a favor de Taiwán significa una pérdida importante de oportunidades y, va, en muchos casos, en detrimento de sus propias ventajas económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con esta agencia internacional, aseguró que se necesita más inversión y “compromiso de negociaciones” del lado taiwanés. Alegre, quien es el candidato de la Concertación Nacional, admitió que están estudiando con mucha seriedad y con mucha responsabilidad esta relación.

Sin anticipar alguna medida en caso de llegar al Gobierno, prometió que, en su momento, tomarán la decisión que será la que mejor convenga a los grandes intereses de la patria. En todo caso, destacó que una eventual relación con China permitiría a Paraguay acceder a ese mercado.

Señaló que Paraguay tiene productos que son de interés para ellos, como ser el grano y la carne; hay unas diferencias económicas muy grandes, muy importantes. Entonces, señaló que se necesita que se reconozcan esas circunstancias.


Dejanos tu comentario