Tras las declaracio­nes realizadas por la Embajada de los EEUU y que afectan al ex presidente de la Repú­blica y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Hora­cio Cartes, el analista polí­tico independiente, el Dr. Marcello Lachi, manifestó en conversación con La Nación/NaciónMedia que lo ocurrido no afectaría en nada ni al partido ni a los diferentes candidatos de la Lista 1, de cara a las elec­ciones generales de abril próximo.

Lachi recordó y comparó que un hecho similar se dio también antes de las internas partidarias por parte de la Embajada de los EEUU y “no tuvo efecto en la interna, no va a tener efecto en las nacionales, no sé cuál es la diferencia sustancial”, subrayó.

Marcello Lachi, analista.

“La ANR es un partido nacionalista y tiene una cultura y simbolismo nacio­nalista de orgullo guaraní y no le va a afectar que alguien de afuera le diga algo, sobre todo sectores populares. En alguien de clase media quizá tenga alguna influencia, pero el grueso del voto es en sec­tores populares y no va a influir en nada porque no es algo que se sienta como un problema como tal”, indicó el analista político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, secundó la idea de que esta sanción impuesta económicamente puede llegar a afectar al ex presi­dente en cuanto a sus ingre­sos, pero tampoco de una manera importante. Por otro lado, reforzó la idea que es más un movimiento cla­ramente político que bus­caba afectarlo.

“Al final, lo que hicieron podría ser contraprodu­cente porque va a ir a favor de la ANR. De hecho, si el elector colorado siente o ve como una injerencia, lo de Estados Unidos lo podría unir aún más a la gente a favor de la ANR”, comentó Lachi como una de las teo­rías posibles.

El entrevistado descartó por completo que la deci­sión de la embajada pueda afectar negativamente a la ANR y en caso de que exis­tiera una incidencia sería más a favor que en contra tanto del cartismo como del Partido Colorado a estas alturas.

Dejanos tu comentario