El abogado Pedro Ovelar reiteró que ni en Estados Unidos ni en Paraguay existen causas judiciales contra el ex presidente.

El Dr. Pedro Ovelar, ase­sor jurídico del empre­sario, ex mandatario y actual presidente de la Aso­ciación Nacional Republi­cana (ANR), Horacio Manuel Cartes, fue el vocero oficial tras las declaraciones brin­dadas por el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, donde hizo oficial el anuncio de que el Depar­tamento del Tesoro de los EEUU sancionó al ex pre­sidente y algunas empresas vinculadas al mismo.

“Se rechazan las acusacio­nes vertidas en la sede de la Embajada de los Estados Uni­dos en contra del ex manda­tario Horacio Cartes”, fue parte inicial del comunicado oficial expuesto por el repre­sentante legal Pedro Ovelar, destacando que el artículo de presunción de inocencia fue por completo violado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asesor jurídico destacó que actualmente su cliente cuenta con asesoría jurí­dica tanto en Washington como en Paraguay y que él mismo no cuenta con nin­gún tipo de acusación for­mal en su contra por parte del Ministerio Público para­guayo ni del Gran Jurado en los Estados Unidos, porque hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de pruebas.

Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos, durante la conferencia de prensa en la embajada norteamericana.

Ovelar destacó que tanto el equipo jurídico en los Esta­dos Unidos como el para­guayo se encuentran muy avanzados en los trámites para fundamentar la absoluta legalidad de la carrera empre­sarial y política de Horacio Cartes, a pesar de la negativa por parte de los estamentos encargados de las acusacio­nes de entregar las supuestas pruebas con las que cuentan.

“Con esta sanción del Departamento del Tesoro de los EEUU comunicada el día de hoy (ayer) inten­tarán afectarle económi­camente; sin embargo, con la defensa que será ejercida tanto en Paraguay como en los EEUU, estamos segu­ros y convencidos de que serán revocadas ambas sanciones, demostrándose la absoluta inocencia de mi representado”, subrayó el Dr. Pedro Ovelar.

En otro momento, el Dr. Ove­lar apuntó que las sancio­nes que el día de ayer fueron comunicadas provienen de una decisión unilateral, sin ningún derecho a la defensa ni proceso previo, funda­mentadas en supuestos hechos ocurridos en Para­guay, no en Estados Unidos supuestamente corrobora­dos, pero que no comparten.

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, comunicó ayer jueves, a través de una conferencia de prensa, que cua­tro empresas no podrán realizar negocios a través del sis­tema financiero del país norteamericano. “Trabajaremos de cerca con la persona que el pueblo paraguayo elija para ser su próximo presidente”, añadió el diplomático.

La representación diplomática del gobierno de Estados Uni­dos en Asunción, que preside el embajador Marc Ostfield, convocó a una conferencia de prensa que tuvo una duración de 40 minutos.

“Las personas no estadounidenses generalmente no corren el riesgo de exponerse a las sanciones de los EEUU por par­ticipar en actividades que estarían exentas o autorizadas para personas de los EEUU de conformidad con la Licencia General (GL) 5″, aclaró Ostfield. “Paraguay es un país con un potencial enorme, y el gobierno de los Estados Unidos ha estado actuando sobre ese potencial”, remarcó.

“Trabajaremos en estrecha relación con el próximo gobierno”, reiteró el embajador norteamericano, al enfatizar la relación entre ambos países, durante la ronda de pregun­tas de los periodistas. “Paraguay y los Estados Unidos tene­mos una conexión de casi dos siglos de cooperación y asis­tencia técnica, y continuaremos con esta colaboración como aliados, amigos y socios”, puntualizó Ostfield.

Galaverna califica de intromisión las sanciones

Juan Carlos Galaverna, senador colorado.FOTO:ARCHIVO

“Si esto no es una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, yo soy Miss Universo”.

El senador Juan Carlos Gala­verna cuestionó duramente el informe presentado por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, señalando que este país nor­teamericano se cree dueño de la moral y de la transparencia cuando en realidad durante toda la vida propició y eje­cutó los hechos más grandes de corrupción del mundo. “No solo en materia económica, sino de corrupción moral, religiosa y cultural”, dijo.

El anuncio de las sanciones económicas, tanto a Hora­cio Cartes como al vicepre­sidente Hugo Veláquez y a ciertas empresas vinculadas al primero, fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en la mañana de ayer, y generó la reacción del senador colorado.

Galaverna recordó que EEUU se encargó de la creación y sos­tenimiento de gobiernos dicta­toriales en Latinoamérica, “con sus secuelas de desaparecidos, asesinados, perseguidos, con sustentación política, econó­mica y financiera de dicho país y viene ahora este señor emba­jador a ser fiscal y juez de ciu­dadanos paraguayos”, criticó.

Agregó que esto no es casua­lidad y que no sorprende a los referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) este nuevo episodio de drama telenovelesco que arrancó a mediados del año pasado y que continuará, con la intención de perjudicar al partido en los comicios generales, pero que el pueblo colorado no permi­tirá eso. “La intención clara de EEUU es perjudicar las chaces electorales del Par­tido Colorado, y si es posible, hacerlo desaparecer”, indicó a la 1000 AM.

El senador no dudó en calificar este hecho como una intromi­sión en los asuntos políticos internos. “Si esto no es intro­misión de Estados Unidos, yo soy miss Universo”, expresó “Calé” Galaverna, fiel a su estilo.

Dejanos tu comentario