La gira del candidato pre­sidencial colorado no pasa desapercibida en el contexto político. Concretó encuentros con importantes figuras políticas de los Estados Unidos, entre ellos los congre­sistas del Partido Republicano, Marco Rubio y Carlos Giménez, y el congresista por el Partido Demócrata Darren Michael Soto, además de compartir un almuerzo con la embajadora Hsiao Bi-khim, representante de la República de China (Tai­wán) en EEUU.

Ayer jueves Santiago Peña participó de una charla con empresarios norteamerica­nos y representantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Personalidades del ambiente político nacional expresaron la importancia de lo que viene haciendo Santiago Peña, no solo presentando aspectos de su candidatura para el próximo 30 de abril, sino haciendo cono­cer las posibilidades que se pue­den encontrar en el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGRUPACIÓN POLÍTICA

El ex canciller nacional Ela­dio Loizaga destacó la gira que realiza el candidato a la Presi­dencia de la República por la Asociación Nacional Republi­cana (ANR), Santiago Peña, en Estados Unidos desde el lunes. El embajador resaltó que Peña como candidato busca dar a conocer los proyectos y pro­puestas no solo de manera per­sonal, sino también en repre­sentación de una agrupación política a referentes y sectores importantes de ese país.

“Es una actividad que general­mente los candidatos suelen realizar, para hacerse conocer un poco más, especialmente en un país donde tenemos un rela­cionamiento muy importante, de muchos años, y un país que tiene el liderazgo en todo lo que implica los procesos democrá­ticos”, indicó Loizaga en entre­vista para La Nación/Nación Media. Agregó que se trata de un acercamiento, teniendo en cuenta que Estados Unidos es un aliado importante de Para­guay, y de llegar a la Presiden­cia de la República es impor­tante exponer sus propuestas.

“Es un socio importante desde un punto de vista comercial también y es bueno que el can­didato electo que va a compe­tir en las próximas elecciones del 30 de abril pueda hacerse conocer, no tan solo personal­mente, su proyecto, su trabajo a realizar de llegar a la primera magistratura, sino también hacer conocer el partido, la Asociación Nacional Republi­cana, que le ha dado esta alta responsabilidad de represen­tar al partido en las próximas elecciones”, apuntó.

REUNIONES CLAVES

El senador colorado Enrique Riera opinó sobre el impacto político que genera la gira de Santiago Peña en los Estados Unidos. Destacó que nunca antes se había dado una opor­tunidad así y celebró que Peña haya sido el representante para llevar a cabo reuniones claves para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Mencionó que es la continui­dad de una visita que hizo él, meses atrás, acompañado por la Unión de Partidos Latinoa­mericanos (UPLA) de la cual Paraguay es parte. Sobre las reuniones que Peña mantuvo con congresistas, el Departa­mento de Estado e incluso el propio secretario general de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA) resaltó que no todos y no cualquiera llega a estas personalidades tan influ­yentes en EEUU y la región.

“Se reunió con el jefe de la OEA, en su casa, eso no es poca cosa, son gestos y detalles muchas veces inalcanzables, hay gente que pide audiencias por años y otros políticos locales que pagaron fortunas para el lobby, los lobbystas tienen acuerdos, allá eso es legal y, sin embargo, acá conseguimos por amistad y militancia internacional de más de 20 años, desde el 2003 en adelante nunca dejamos de tratar con ellos, pero también hay que decir que nunca se dio la coyuntura de llevar un can­didato de lujo como para hacer una gira presidencial”, puntua­lizó a La Nación.

Dejanos tu comentario